IU y el Clúster de la Energía muestran su rechazo al decreto de las renovables, que es "dañino" para Extremadura

IU en el Parlamento de Extremadura y el Clúster de la Energía en la región han mostrado su rechazo al decreto de las renovables recientemente aprobado, que es "especialmente dañino" para la comunidad.
Reunión IU y Clúster de la Energía
Reunión IU y Clúster de la Energía
EUROPA PRESS
Reunión IU y Clúster de la Energía

IU en el Parlamento de Extremadura y el Clúster de la Energía en la región han mostrado su rechazo al decreto de las renovables recientemente aprobado, que es "especialmente dañino" para la comunidad.

Este grupo político y el clúster han mantenido un encuentro en la cámara legislativa extremeña, y tras un receso del mismo, el coordinador de IU Extremadura y portavoz del grupo parlamentario, Pedro Escobar, y el presidente la agrupación, Vicente Sánchez, han coincido en la importancia que para la región tiene este tipo de energía.

En esta línea, Pedro Escobar ha dicho que Extremadura puede tener una "palanca de desarrollo" en las renovables, que de momento queda "frenada" y "frustrada", además de aludir al "daño" que se está causando a las familias extremeñas de pequeños inversores y ahorradores que se han "quedado colgados con los últimos retoques" normativos.

En declaraciones a los medios, Escobar ha remarcado que la energía es una "cuestión de Estado", ya que no es un aspecto que "se pueda cambiar cada dos o tres años" sino una "cuestión estratégica para un país, para el desarrollo económico y para el bienestar social".

Por este motivo, Escobar ha considerado que no será "muy difícil" que el presidente del clúster le convenza a la hora de que se debe trabajar de forma conjunta.

Asimismo, el portavoz parlamentario de IU a reclamado que haya una "política global" que dé "estabilidad jurídica" para que la gente sepa a "qué atenerse". "Los decretos del señor Soria yo no sé sin son bandazos o son chapuzas o son qué, pero desde luego van en el sentido contrario que aconseja el sentido común", ha destacado.

"Esperamos y deseamos que esto (las rondas de contactos con los diferentes grupos que mantendrá el clúster) acabe en un gran pacto extremeño por las energías renovables, que quizá lo podíamos quedar en gran pacto extremeño por la energía, en el que van a tener un peso muy importante las energías renovables", ha indicado Escobar.

Por su parte, el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha asegurado que, con el "nuevo decretazo" sobre las energías renovables, la región será una de las "grandes perjudicadas".

Asimismo, ha considerado que, dentro de las renovables, el "problema de las primas, ha sido un "fogonazo" que ha dejado al sector "bastante parado", aunque ha precisado que "existe vida más allá" de las primas, ya que las renovables se pueden llevar al mundo rural y hacer "muchas cosas".

En esta línea, Vicente Sánchez ha insistido en la necesidad de aunar la "parte política" y la "parte empresarial", para hacer un "modelo regional" que "todos" lo apoyen y luchen en el "mismo camino".

De igual forma, ha recordado que este sábado está convocada una manifestación en Madrid, a la que acudirán miembros del Cluster de la Energía de Extremadura porque es una cuestión "de justicia", ya que es "una de las mayores injusticias sociales" que se van a cometer en el país, ha dicho.

En otro orden de asuntos, y preguntado por la salida del Ejecutivo regional del hasta ahora consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, Escobar ha indicado que forma parte de las "sorpresas" que se está llevando desde esta mañana.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la segregación de la política social y la política de igualdad de la Consejería de Salud y Política Social, algo que IU reclamó como "conveniente" en el último Debate sobre el Estado de la región.

También ha indicado que espera que esta reestructuración sirva para "dar el empujón definitivo" para poner en marcha "sin freno" la renta básica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento