Unos 7.000 finlandeses celebrarán una gran fiesta frente al BEC de Barakaldo durante el Mundial de Baloncesto

Los cerca de 7.000 aficionados finlandeses que acudirán a apoyar a su selección en la fase de grupos del Mundial de Baloncesto que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo celebrarán una gran fiesta el 31 de agosto en la zona denominada 'Barakaldo Basket Hiria', que el Ayuntamiento fabril habilitará junto a la feria de muestras del 29 de agosto al 4 de septiembre con varias carpas.

Los cerca de 7.000 aficionados finlandeses que acudirán a apoyar a su selección en la fase de grupos del Mundial de Baloncesto que tendrá lugar en el BEC de Barakaldo celebrarán una gran fiesta el 31 de agosto en la zona denominada 'Barakaldo Basket Hiria', que el Ayuntamiento fabril habilitará junto a la feria de muestras del 29 de agosto al 4 de septiembre con varias carpas.

Según ha destacado el Ayuntamiento fabril, esta decisión supone "un enorme espaldarazo" para el comercio y la hostelería locales y para Barakaldo Basket Hiria, la macro 'fanzone' creada por el Ayuntamiento en la explanada de acceso al BEC, ya que la finlandesa es la afición que más personas movilizará de todas las que componen el Grupo C de la primera fase del Mundial.

Barakaldo Basket Hiria -compuesta por varias carpas gigantes más los espacios de tránsito correspondientes y abierta desde el 29 de agosto- será, por tanto, el "epicentro" de la fiesta del baloncesto, ha indicado el Consistorio. Enclavada justo al lado del pabellón donde se juegan los partidos, la carpa K-LIVE acogerá el domingo 31 de agosto una gran celebración que arrancará al término del partido que enfrentará a la selección finlandesa con Ucrania.

En primer lugar se presentará jugador por jugador al equipo dirigido por Henrik Dettmann y después se proyectarán vídeos y fotografías de distintos rincones de Finlandia a fin de dar a conocer los atractivos de este país enclavado en el noreste de Europa.

Famosos personajes de la televisión finlandesa conducirán la gala, en la que también habrá espacio para las actuaciones de importantes grupos musicales finlandeses que subirán al escenario tras el choque que enfrentará a la selección estadounidense con Turquía a las 21.30 horas.

Información turística y exposición

De forma paralela, Finlandia también ocupará un espacio propio en la carpa K-Oficial, donde este país desplegará un 'stand' que acogerá un punto de información turística con guías y amplio material informativo, además de reunir a una representación consular finlandesa con el cónsul en la embajada de Madrid, Kirsi Aarniva, a la cabeza.

Asimismo, el durante todo el Mundial la ciudad acogerá una exposición de arquitectura finlandesa.

El Ayuntamiento ha señalado que la "activa colaboración" entre Barakaldo y Finlandia es fruto de las gestiones efectuadas desde hace meses por el alcalde, Alfonso García, a través de la embajada finlandesa en Madrid. Así, el regidor y el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, viajaron a la capital española el pasado 19 de mayo para reunirse con el embajador Roberto Tanzi-Albi.

El propio alcalde aprovechará precisamente su estancia en Madrid el próximo 24 de junio para participar en una reunión de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para presentar Barakaldo Basket Hiria en un acto en el Hotel ME Reina Victoria, al que acudirán personalidades del mundo del baloncesto, los países participantes y la sociedad baracaldesa.

El objetivo del alcalde es atraer el mayor número de visitantes a la ciudad durante el Mundial de Baloncesto, algo de lo que se beneficiarían el comercio y la hostelería locales.

Entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, días en que se celebra la primera fase del Mundial, se espera en la zona un tráfico de 225.000 aficionados de todos los países participantes y otros muchos miles de la propia ciudad, el resto de Bizkaia y provincias próximas.

En febrero se conoció qué selecciones quedan encuadradas en el grupo C de la primera fase del torneo. Además de Ucrania, Nueva Zelanda y República Dominicana, estarán presentes tres combinados que atraen a numeroso público de sus respectivos países: Finlandia, Turquía, y sobre todo, el 'dream team', Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento