Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Blair amenaza a Irán con pasar a una "nueva fase" si no libera a sus militares 

Soldados capturados en Irán
La soldado Faye Turney, uno de los militares capturados en Irán, en imagen de archivo. (FOTO: AP) (TIM OCKENDEN / AP)
Ampliar
  • Si fracasa la vía diplomática, el Gobierno deberá ser "más explicito".
  • Están intentando mantener "discretamente" conversaciones con Irán, según confirmó Downing Street.
  • Reino Unido asegura que tiene pruebas de que los militares no se adentraron en aguas iraníes.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha amenazado a Irán con pasar a una "nueva fase" si fracasa la vía diplomática para liberar a los quince militares británicos retenidos por Teherán desde el pasado viernes 23.

"Nuestra principal preocupación es su bienestar (la de los militares) y que se les deje en libertad tan pronto como sea posible", explicó Blair en declaraciones hechas a la cadena GMTV. Por lo que afirmó que se está intentando abordar la situación por "los canales diplomáticos" para que el  Gobierno iraní "entienda que esta gente debe ser liberada y que no hay justificación alguna para retenerlos", insistió el primer ministro.

"Espero que (Irán) se dé cuenta de que tiene que ponerlos en libertad. Si no, entonces pasaremos a una nueva fase", que aún está por estudiar: "Habrá que verlo...", respondió el jefe de Gobierno laborista a preguntas de los periodistas sobre acciones más concretas. Poco después, el portavoz oficial del primer ministro aclaró que Blair se refería a una "manera diferente" de abordar el conflicto.

Conversaciones

Como ha indicado Downing Street, el Gobierno está intentando mantener "discretamente" conversaciones con Irán, aunque si no prosperan el Gobierno deberá tomar una actitud "más explícita".  

Desde Ankara, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, calificó de "desafortunada y difícil" la situación entre Londres y Teherán, y presionó para que diplomáticos del Reino Unido puedan tener "acceso consular" a los cautivos. Asimismo, Beckett manifestó su deseo de que la crisis se resuelva "de forma rápida y pacífica", pues "está en interés de todos".

Los quince militares, ocho marinos y siete infantes de Marina, fueron capturados por la fuerza naval iraní mientras patrullaban aparentemente en aguas iraquíes del Golfo Pérsico, aunque Teherán acusa a los uniformados de invadir su territorio.

Sin embargo, Blair subrayó hoy que los quince efectivos de la "Royal Navy" (Armada británica) navegaban por "aguas iraquíes bajo mandato de la ONU, patrullando de forma correcta y de acuerdo con ese mandato". Además, el Gobierno británico reveló hoy que podría divulgar pruebas con el fin de demostrar que los militares, integrantes de la fragata HMS Cornwall y entre los que figura una única mujer, no se adentraron en aguas iraníes.

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
51
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 28.03.2007 - 06.56h

¿Satelites?

¿Alguien jugo alguna vez al Red Alert?

¿Funcionan realmente los
satélites armamentísticos?

¿Pueden realmente dejar un pais entero sin funcionar?

¿Las sanciones económicas de la ONU?¿para que sirven?

¿existen realmente los tratados internacionales?

¿quien vulnera esos tratados?

¿cual es el modelo de sociedad mundial?

¿Iran tiene satelites nucleares?

¿Realmente podrá llegar a despegar un misíl iraní de iran?

¿Sigue existiendo la OTAN?

¿Realmente la energía nuclear y el uranio, son beneficiosos para la salud del mundo?

Paz, hermanos paz.
Consenso.

Catemos la paz es una delikatesen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antiyankee
52
Avatar genérico
Dice ser Antiyankee, 28.03.2007 - 07.21h

Joana # 9, Realmente eres una ignorante, yo creo que no has acabado ni pre-escolar. Si tú supieras todo lo que tiene Cuba y por qué están así dejarías de decir tonterias. Cuba es una islita (como dices) pero toda América Latina es parte de un gran continente y estamos jodidos gracias a los conquistadores y a los "imperios". ¿Sabes quienes trajeron las enfermedades al "Nuevo Mundo"? ¿Cuál es la diferencia ahora entre Bush y Blair y todos los que se han sentido dueños del planeta?

Ya no puede recibir valoraciones 0
53 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bravo
53
Avatar genérico
Dice ser bravo, 28.03.2007 - 09.32h

!bien por Blair!, un tío con un par de webs

Ya no puede recibir valoraciones 0
54 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jr
54
Avatar genérico
Dice ser jr, 28.03.2007 - 09.43h

falta la foto y todo a punto para saquear otro país.

Ya no puede recibir valoraciones 0
55 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
55
Avatar genérico
Dice ser Javier, 28.03.2007 - 10.36h

Tanto satelites y no se pude saber si estaban en aguas de Iran.

Ya no puede recibir valoraciones 0
56 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser makata
56
Avatar genérico
Dice ser makata, 28.03.2007 - 10.40h

En la actual escalada de tension internacional promovida por los zioamericanos,para justificar un bombardeo selectivo sobre la industria nuclear Irani,me parece competente y legal,que sean detenidos todos aquellos que violen las fronteras internacionales de Iran,especialmente si pertenec en a un pais que estara directamente involucrado en la agresion,pues estos son grupos de espias para determinar y controlar objetivos a bombardear,por lo tanto son enemigos militares declarados,y son militares prisioneros de guerra,o de preguerra,por lo tanto considero de todo punto correcta y legal su detencion e internamiento para ser interrogados,Iran esta siendo llevado al borde de una guerra de grandes proporciones,y debe velar por su seguridad nacional.

Tambien podria darse el caso de que sean desertores,no serian los primeros,son ya mas de treinta mil soldados de la coalicion de guerra contra Irak y Agganistan los que desertaron hasta ahora.

Ya no puede recibir valoraciones 0
57 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser leader0981
57
Avatar genérico
Dice ser leader0981, 29.03.2007 - 17.29h

Tal día como hoy los gringos sintieron el peor de sus fracasos al sacar al ultimo de sus soldados de vietnam, ahora los ingleses inician actividades en iran y pasarán por las mismas que los gringos. acaso no lo ven sus estrategias son las mismas, se acerca el conflicto global.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos