(AM) Colectivos y partidos convocan una asamblea para determinar acciones contra la investidura "ilegítima" en Santiago

El colectivo Santiago de Corruptela lleva currículos "corruptos" al Pazo de Raxoi

Colectivos y partidos políticos han convocado para el miércoles 25 junio una asamblea abierta con el fin de determinar nuevas movilizaciones en contra de la "investidura ilegítima" en Santiago de Compostela, donde próximamente tomará posesión como alcalde el hasta ahora conselleiro de la Xunta Agustín Hernández, así como siete concejales no electos de un total de 13 con los que cuenta el PP. Será en la Praza do Toural, a las 20,00 horas.

Entre estos colectivos se encuentra Santiago de Corruptela, que también ha distribuido currículos "corruptos" en el Ayuntamiento de Santiago, como símbolo de la situación dentro de las puertas del Pazo de Raxoi este mandato, en el que la capital de Galicia tendrá tres alcaldes.

Entre algunas de las personas a las que han tratado de entregar los papeles, se han encontrado los concejales populares Luis Meijide y José Rosende, que a la salida del pleno se han encontrado con miembros de este colectivo con camisetas amarillas y caretas de Pikachu, que usan para simbolizar la "corrupción" del Ayuntamiento.

Previamente, en la Plaza del Obradoiro, coincidiendo con la convocatoria de pleno extraordinario para certificar la renuncia de ocho de los nueve concejales que serán sustituidos en la Corporación municipal, una veintena de representantes de estos colectivos y partidos políticos se han concentrado para pedir "mayor transparencia y democracia".

En este acto se ha dado lectura a un manifiesto que, además del mencionado grupo, apoyan Anova, Compromiso por Galicia, BNG, Equo, Espazo Ecosocialista Galego, Esquerda Unida, Podemos, Cantidatura do Povo, NÓS-UP, Asemblea Aberta y Stop Desafiuzamentos, entre otros colectivos que se han sumado en los últimos días.

"cueva de ali baba"

El texto, consensuado entre todos estos colectivos, advierten de que no pasan por alto que "las imputaciones de la Pokémon también atañen a algún cargo del PSOE", pero subrayan que en este mandato "el gobierno del PP traspasó todos los límites de la decencia y convirtió el Ayuntamiento en su negocio privado".

Censuran que el PP "decidió escapar hacia adelante" y que haya "seguido con prácticas corruptas", y señalan que "en los últimos meses la situación se volvió totalmente insostenible". Al respecto, apuntan que no sólo por la "corrupción", sino que el Ayuntamiento está "totalmente paralizado pro las cuitas internas del PP".

Para los firmantes del manifiesto, la decisión "que presenta el PP" de que "dimita" de Ángel Currás como alcalde para el nombramiento de Hernández constituye una "tomadura de pelo". "Casualmente se produce cuando queda menos de un año para las siguientes elecciones", ironizan, antes de incidir en que la ley impide la convocatoria de elecciones anticipadas a menos de un año.

Tras recordar que la ley que permite nombrar a dedo a concejales que no fueron en la lista se hizo "para situaciones de excepcionalidad", sentencian que "lo excepcional en Compostela es la inmoralidad y la caradura del PP".

Estos colectivos y partidos ven "poco creíble" que Agustín Hernández sea presentado como el cabeza de un "gobierno de regeneración", ya que el futuro alcalde, dicen, es "un profesional de las puertas giratorias entre la política y la empresa".

"Ante esta situación, nosotros entendemos que la única solución es más democracia y transparencia. No buscamos un cambio de cromos, sino crear un marco que evite situaciones como la que se está dando en el Ayuntamiento", agregan.

Así las cosas, convocan a todos los vecinos a participar en la asamblea del próximo miércoles, que pretenden que desemboque en una gran manifestación de protesta y "por la recuperación de la dignidad compostelana", así como "en contra de la investidura ilegítima" de Agustín Hernández, al que "no consideran alcalde" suyo. "No renunciamos a sentirnos orgullosos de este ayuntamiento, la ciudad es de todos, no del Partido Popular", sentencian.

Otra concentración

Minutos antes de esta concentración, miembros de Compromiso por Galicia —que también participaron en el otro acto— se dieron cita también para mostrar su malestar con la situación del Ayuntamiento compostelano.

El responsable político en la capital gallega, Modesto Toribio, ha reclamado una gestora en la capital gallega y ha ofrecido el compromiso de su formación para la "gobernabilidad" del Ayuntamiento.

En este sentido y como prueba de ese compromiso que reclaman también para la gestora, ha propuesto que quien forme parte de esa gestora no sea candidato en las próximas elecciones municipales de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento