EEUU inicia el mayor despliegue de fuerzas en el Golfo Pérsico desde la invasión de Irak

  • Cuatro días después de la detención de quince marines británicos por parte de Irán.
  • EEUU niega que la operación tenga que ver con esta captura.
  • Las maniobras pretenden, según la Marina, demostrar su capacidad de reacción ante cualquier amenaza.
  • Los ejercicios podrían prolongarse durante días.
Mapa del Golfo Pérsico (Fuente: Wikipedia)
Mapa del Golfo Pérsico (Fuente: Wikipedia)
Wikipedia
Mapa del Golfo Pérsico (Fuente: Wikipedia)

La Marina estadounidense amplió este martes su presencia en el Golfo Pérsico en lo que han descrito como uno de los mayores despliegues  desde la invasión de Irak en 2003, según recoge CNN.

En la operación participan dos portaaviones, un centenar de aeronaves y unos quince barcos de guerra, lo que previsiblemente hará que aumenten las tensiones con Irán.

Las  maniobras muestran nuestra capacidad para responder a amenazas
"Las  maniobras demuestran nuestra capacidad de respuesta ante cualquier amenaza contra la seguridad marítima", ha declarado el cargo militar John Perkins.

Los primeros ejercicios tenían lugar sólo cuatro días después de que Irán capturara a quince marines británicos, a quien acusa de haber entrado ilegalmente en sus aguas territoriales.

Gran Bretaña y Estados Unidos han reiterado que los arrestados se limitaban a llevar a cabo una operación de reconocimiento y que se encontraban en aguas iraquíes.

El incidente ha generado una crisis diplomática en un momento de alta tensión debido a la disputa con Occidente por el programa nuclear iraquí.

Así, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, endurecía este martes su discurso y amenazó a Irán con pasar a una "nueva fase" si fracasa la vía diplomática para liberar a los marines.

Fuentes de Estados  Unidos han negado que la operación iniciada este martes tenga que ver con la detención de estos militares y sólo han informado de que los ejercicios "durarán varios días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento