El programa Verán no Gaiás organiza 92 actividades en la Cidade da Cultura, que espera recibir 100.000 visitas en verano

El complejo del Gaiás supera ya los 205.000 visitantes en lo que va de año, un 10 por ciento más que el año anterior
Presentación de la programación de verano de la Cidade da Cultura
Presentación de la programación de verano de la Cidade da Cultura
EUROPA PRESS
Presentación de la programación de verano de la Cidade da Cultura

La Cidade da Cultura acogerá durante los meses de verano un total de 92 actividades dentro del programa de iniciativas culturales y de ocio 'Verán no Gaiás' y espera recibir durante los meses estivales la visita de 100.000 personas, de las que casi 35.000 participarán directamente en las actividades programadas.

Así lo ha señalado este miércoles el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que ha presentado la programación de verano del complejo del Gaiás junto con la directora de la Fundación, Beatriz González Loroño; y la directora de Acción Cultural, María Pereira.

María Pereira ha apuntado que, un año más, la programación de la Cidade da Cultura "saldrá al exterior" de los edificios con una propuesta de "verano activo" apta para todos los públicos. Los artistas gallegos, ha indicado, tendrá una "protagonismo importante" dentro de las actividades.

Por su parte, Jesús Vázquez ha comprometido una "programación de calidad" que se abrirá durante el verano a nuevas propuestas y que llegará "a distintos públicos".

PROGRAMACIÓN

La programación de verano en la Cidade da Cultura se iniciará el jueves 3 de julio con el inicio del ciclo 'Atardecer no Gaiás', que ofrecerá los jueves, viernes y sábados hasta 24 conciertos gratuitos. En estos espectáculos de pequeño tamaño participarán artistas como Grampoder, Talabarte, María Rodés, Los Punsetes o la Orquesta de Cámara Galega.

La fiesta de presentación del ciclo será el jueves día 3 en la compostelana Praza do Toural, donde actuará la banda coruñesa Sensacional. Éste será el único concierto del ciclo que tendrá lugar fuera del Gaiás. La clausura, a cargo de Toy, será el 30 de agosto en la plaza central de la Cidade da Cultura.

Sin embargo, la gran cita musical de este verano en el Gaiás llegará el 26 de julio con el concierto del dúo de jazz Chick Corea y Stanley Clarke, que acogerá el Museo Centro Gaiás. La actuación, única en Galicia de estos artistas, estará también incluida en la programación de las Fiestas del Apóstol de Santiago.

Programación familiar

El día 23 de agosto, la Cidade da Cultura acogerá la iniciativa 'Cidade Imaxinaria', una jornada llena de espectáculos, juegos y talleres para familias. El evento, que durará desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, programará más de 20 espectáculos gratuitos.

Además, los más pequeños tendrán la oportunidad de vivir 'Una noche bajo el agua' de la mano de la exposición 'Auga Doce'. Como ya ocurrió con la anterior muestra que acogió el Museo Centro Gaiás, Orinoco, los niños de entre seis y 11 años podrán pasar una noche en este centro explorando la exposición y pernoctando en las instalaciones.

La oferta nocturna de verano se completa un año más con una nueva edición de las 'Visitas Astronómicas' organizadas en colaboración con el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, que tendrán lugar todos los viernes desde el 4 de julio al 19 de septiembre, de forma gratuita previa inscripción.

Asimismo, los jueves, del 3 de julio al 11 de septiembre, será el turno del deporte con la iniciativa 'Camiño ao Gaiás', que programará rutas con las que descubrir nuevas visiones de la Cidade da Cultura en colaboración con la Fundación USC Deportiva.

Nuevos creadores

Ya en septiembre, los nuevos creadores se reunirán en el IV Encontro de Artistas Novos, que del 9 al 12 reunirá en el Gaiás a 70 jóvenes para compartir sus proyectos entre ellos y con figuras del arte ya consolidadas como Lois Patiño, Din Matamoros o Dora García. Los interesados deberán presentar su proyecto antes del 4 de julio.

Durante los meses de verano, los visitantes del Gaiás podrán gozar también de la instalación 'Flywaterbags', de Ana Soler, instalada en las Torres Hejduk, que finalizará el 31 de agosto. Hasta el 14 de septiembre estará abierta también la muestra 'Auga Doce' en el Museo Centro Gaiás.

La programación estival de la Cidade da Cultura se completa con una última sesión del ciclo Literatura y Cultura Contemporánea Nexos, que cerrará la edición 2014 el 28 de junio con uno de los grandes escritores actuales, Vicente Molina Foix, que explorará el mundo del malditismo en las artes.

Incremento en las visitas

En base a los datos de años anteriores, Jesús Vázquez ha estimado que durante los meses de verano podrían visitar la Cidade da Cultura unas 100.000 personas.

En este sentido, el conselleiro ha destacado que desde el inicio de este año el Gaiás está experimentando un incremento en el número de visitantes. Desde el mes de enero, ha indicado, el complejo ha recibido más de 205.000 visitantes, lo que supone un 10 por ciento más que el año pasado por las mismas fechas.

Asimismo, ha recordado, el pasado mes de mayo se batió el récord de asistencia a la Cidade da Cultura, con 50.604 visitantes, siendo el mes en el que el complejo ha recibido más visitas desde su apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento