El islamista que pedía reconquistar Al Andalus guardaba fotos de comisarías de Policía y Guardia Civil

El arrestado reconoció a un amigo que odia a las mujeres españolas

El presunto yihadista detenido en Huelva, acusado de difundir mensajes en un foro islamista de Internet, guardaba en su ordenador fotos de distintas comisarías situadas en Huelva que había fijado como posibles objetivos, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este miércoles su ingreso en prisión incondicional y sin fianza.

El detenido mantenía archivadas instantáneas de distintas sedes centrales de las fuerzas de seguridad, entre ellas de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad y de la Comisaría Central de la Policía, han agregado las mismas fuentes.

El presunto yihadista, recurría de manera frecuente y obsesiva a la reivindicación de la reconquista de Al Andalus. También enviaba mensajes para el reclutamiento de radicales y para conseguir financiación y almacenaba en el ordenador vídeos con la elaboración de artefactos explosivos y manuales de adoctrinamiento.

"odio a las mujeres españolas"

El arrestado, de nacionalidad angoleña y nacido en Marruecos, cuyo nombre corresponde a las siglas K.J.C.L., confesó a uno de sus contactos en el foro que "odia" a las mujeres españolas. Preguntado por este extremo durante su declaración, ha negado haber pronunciado estas palabras.

K.J.C.L. era un destacado usuario del foro yihadista 'Jamia Hafsa Urdu Forum' (JHUF), un chat en continua proyección ascendente, en el que se ha observado un constante aumento en el número de hilos de discusión y mensajes publicados, y que cuenta además con un número de seguidores que supera ya los 2.500, según ha informado Interior en un comunicado.

La actividad de este foro está centrada en la difusión de propaganda yihadista principalmente relacionada con los talibanes afganos, el TTP paquistaní, el IMU (Grupo terrorista afincado y reconocido en Uzbequistán) y otros grupos que operan en Afganistán y las áreas tribales paquistaníes. Por ello, el foro no está circunscrito al árabe como los habituales foros yihadistas, sino que también utiliza el inglés y el urdú, idiomas utilizados principalmente por los usuarios del foro.

Disimulaba sus creencias

De esta manera, a través de un alto número de participaciones durante el último año en el mencionado foro, K.J.C.L. —que empleaba un nickname que no correspondía con su identidad mediante el que ha pretendido mantenerse en la clandestinidad— ha publicado una serie de mensajes que han obtenido una gran repercusión mediática en los foros especializados de seguimiento de publicaciones relacionadas con terrorismo.

Durante las investigaciones, la Guardia Civil observó como K.J.C.L. evitaba mostrar rasgos de radicalismo, disimulando sus creencias religiosas y aparentando estar integrado en la sociedad donde residía, llegando incluso a participar en actos organizados por la Iglesia cristiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento