El PP "afea" a Beteta su exigencia de más recortes a la Generalitat para cumplir con el objetivo de déficit

El PSPV advierte de que no hay por qué "aguantar chulos como Beteta que vienen a chulearnos en nuestra propia casa"

El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha reprochado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sus declaraciones para exigir más recortes a la Generalitat Valenciana para cumplir con el objetivo de déficit público para este año, situado en el uno por ciento. "Claro que hay un reproche" y las "afeamos", ha dicho al respecto.

Bellver se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Corts, en la que el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha anunciado que su formación presentará una iniciativa parlamentaria para reprobar a Beteta pos sus declaraciones de este martes, en las que señaló que el Gobierno valenciano aún tiene áreas en las que puede ajustar sus gastos. Asimismo, pedirán su comparecencia en comisión parlamentaria.

El síndic 'popular' ha apuntado al respecto que "no se va a exigir más sacrificios" a los valencianos en sanidad, educación y bienestar social. Además, ha destacado que, más allá de estas declaraciones de Beteta, "lo importante para el PP y para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es el resultado de las negociaciones" que se llevan a cabo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "donde se están reconociendo" los criterios que solicita la Comunitat para mejorar el sistema de financiación, ha apuntado.

En este sentido, Bellver ha remarcado que le "parece mal" las maneras de Beteta "porque los mandatos del Gobierno de España no los tiene que hacer a través de un secretario de Estado a los medios de comunicación".

"problema de orden público"

Por lo que se refiere a la iniciativa de reprobación, EUPV considera que Beteta "se ha convertido en un problema de orden público" para el Gobierno valenciano porque "se dedica a boicotear los planteamientos de Fabra". El diputado de la formación de izquierdas ha criticado que Beteta "ataca los intereses de la Comunitat" y por eso merece la reprobación.

Sin embargo, "el PP no dice nada más allá de intentar salir de la situación como puede", ha lamentado Blanco, quien ha dicho que "ya está bien de soportar estos ataques y que nos hagan pensar que está cerca el cambio de modelo de financiación", ha apostillado.

En cuanto a su comparecencia en comisión parlamentaria, Ignacio Blanco ha recordado que el PP solicitó la presencia del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la Comisión de Investigación de la CAM. En respuesta a esta petición, Bellver ha recordado que la de la CAM es una comisión de investigación donde hay "obligación" de comparecer, mientras que en las otras no.

Por su parte, el portavoz del PP ha instado a EUPV a presentar esta iniciativa de reprobación en el Congreso de los Diputados, donde también tienen representación. Asimismo, ha argumentado que no se puede plantear una reprobación "ante una no decisión", ya que la negociación del modelo de financiación continúa adelante en el CPFF.

"viene a chulearnos"

Desde el resto de grupos de la oposición también se han pronunciado en relación a las declaraciones de Antonio Beteta. De esta manera, el síndic socialista, Antonio Torres, ha advertido de que no hay por qué "aguantar chulos como Beteta que vienen a chulearnos en nuestra propia casa". A su juicio, Fabra "tiene que negociar y pedir respeto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no negociar con segundones".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que el Consell "se esconda" ante la petición de nuevos recortes, al tiempo que ha alertado de que estamos "en manos de un gobierno incompetente" que es "incapaz de reclamar la deuda histórica", mientras otras comunidades autónomas sí lo hacen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento