El pleno de Diputación aprueba el fondo de 36 millones para los ayuntamientos con la abstención de IU-CA

Villalobos no se "acojona" ante un encierro de alcaldes y asegura que la Junta no hará "la jugada de la cabra" con los talleres de empleo

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este miércoles en sesión extraordinaria, ha aprobado con el respaldo del PSOE, el PP y el PA, pero la abstención de IU-CA, las bases de aplicación de una partida de 36 millones de euros, encuadrada en sus presupuestos de 2014, a modo de anticipos reintegrables para los ayuntamientos. Una de las líneas que recogen estas bases, por cierto, es la opción propuesta para ofrecer fondos a los ayuntamientos afectados por la demora de las ayudas autonómicas ligadas a los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio.

Las bases de este "fondo financiero de anticipos reintegrables a ayuntamientos", recogidas por Europa Press, estipulan una primera línea de aplicación de estos 36 millones de euros, consistente en anticipos destinados a inversiones municipales, con un plazo máximo de devolución de diez. La segunda línea de aplicación se dirige a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas con anterioridad al real decreto Ley 4/2012, también con un plazo máximo de diez años de devolución.

El caso de los talleres de empleo

Por último, el tercer canal de aplicación se destina a operaciones de tesorería a corto plazo, con un periodo máximo de devolución de once meses a partir de la concesión, siendo esta última la opción a la que pueden recurrir los ayuntamientos sevillanos afectados por la demora de las subvenciones autonómicas comprometidas para las nóminas y recursos de los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio promovidas por tales consistorios con cargo a fondos gestionados por la Junta de Andalucía.

Se trata, de cualquier modo, de anticipos "sin devengo de intereses" otorgados "a cuenta de los recursos que hayan de recibir los ayuntamientos por recaudación de sus ingresos", porque su reintegro será canalizado a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). A la hora de los requisitos necesarios para acceder a estos anticipos reintegrables sin intereses, para las dos primeras líneas son necesarios aspectos como la aprobación consumada del presupuesto de 2014 "con ahorro neto positivo" y de la liquidación del presupuesto de 2013, así como registrar un nivel de deuda inferior al 75 por ciento incluida la operación solicitada.

En cuanto a la tercera línea de anticipos, se requiere la aprobación del presupuesto de 2014 y que el total de operaciones de tesorería vigentes, incluyendo la solicitada, no supere el 30 por ciento de los recursos liquidados en 2013.

Las condiciones de los anticipos

A la hora del debate plenario, el andalucista Alberto Mercado ha manifestado su respaldo al espíritu de estos anticipos, aunque a su juicio las condiciones de acceso a los fondos son demasiado "duras". Igualmente, ha criticado "se hayan visto defraudadas las expectativas" de los ayuntamientos afectados por el conflicto de las ayudas de los talleres de empleo, porque la tercera línea de anticipos de este fondo no está "expresamente" diseñada para resolver esta problemática. "El nuestro es un sí crítico", ha dicho.

Por parte de IU-CA, Manuel Rodríguez Guillén ha manifestado que no comprende por qué estos anticipos no se ofrecen sencillamente en las mismas condiciones que el tradicional Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), proponiendo que la tercera línea de anticipos contemple un plazo de cinco años en lugar de uno solo para su devolución como "respiro" a los ayuntamientos que se adhieran.

El popular José Leocadio Ortega, de su lado, avisa de que los alcaldes de los ayuntamientos inmersos en el conflicto de la financiación de los talleres de empleo "se sienten engañados" porque no se les ofrece "una solución al margen de lo ya planeado" y tendrán que afrontar las devoluciones de los anticipos, "con sus propios fondos", si antes de enero de 2015, cuando empieza el plazo de las devoluciones, la Junta no les ha ingresado las subvenciones comprometidas para las citadas iniciativas de formación y empleo.

Los populares, así, han pedido "una línea independiente" y expresamente pergeñada para atender esta problemática, porque según explica José Leocadio Ortega, actualmente son medio centenar los municipios afectados por el citado conflicto, pero la situación se repetirá a medida que avancen los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio promovidos por otros consistorios de la provincia también con cargo a fondos gestionados por la Junta de Andalucía. "El problema no ha hecho más que empezar", avisa.

El "puente" de la diputación

Manuel Domínguez, portavoz del Grupo socialista, ha defendido que estos anticipos constituyen "un amplio abanico" de respaldo financiero para los ayuntamientos, asegurando que es legalmente "imposible" ampliar a cinco años el plazo de devolución de los anticipos de la tercera línea. "Se socorre a los ayuntamientos en la medida que podemos", explica.

Finalmente, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha defendido el papel de la institución como "puente" para resolver el conflicto de la financiación de los talleres de empleo y ha recordado que el Gobierno provincial socialista ha actuado así "porque lo demandan los alcaldes o alcaldesas" y porque el papel de su institución es respaldar a los ayuntamientos. "No me acojona un encierro de alcaldes", ha enfatizado en cuanto al encierro de protesta protagonizado por alcaldes como el popular de Guadalcanal o el independiente de Villanueva del Río y Minas.

Rodríguez Villalobos, además, ha manifestado que hay "garantías" de que la Junta de Andalucía ingresará antes de que finalice 2014 a los ayuntamientos las subvenciones adeudadas y destinadas a los talleres de empleo y escuelas taller. La Junta de Andalucía, según ha confiado, no hará en este caso "la jugada de la cabra". Así, la propuesta ha sido aprobada con el voto favorable del PSOE, el PP y el PA y la abstención de IU-CA.

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