IU critica que Ayuntamiento sanluqueño gaste 3.300 euros en un óleo de la exalcaldesa y PSOE afea su "demagogia"

IU ha criticado que, pese al "grave estado económico de sus cuentas", el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) haya gastado "3.304 euros" en un cuadro al óleo de la exalcaldesa socialista Irene García. El PSOE, por su parte, lamenta que IU utilice la "demagogia" para criticar una práctica que tiene lugar "en otros muchos municipios para recordar a los que han trabajado por todos los ciudadanos".

IU ha criticado que, pese al "grave estado económico de sus cuentas", el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) haya gastado "3.304 euros" en un cuadro al óleo de la exalcaldesa socialista Irene García. El PSOE, por su parte, lamenta que IU utilice la "demagogia" para criticar una práctica que tiene lugar "en otros muchos municipios para recordar a los que han trabajado por todos los ciudadanos".

En un comunicado, IU considera "un exceso" el gasto "absolutamente prescindible" realizado por el Ayuntamiento para "inmortalizar" el paso de García —actual secretaria provincial del PSOE de Cádiz— por la Alcaldía de la ciudad con un óleo de un reconocido pintor sanluqueño.

Por ello, exigirá que sea Irene García la que sufrague el cuadro y, en su defecto, que sea el Grupo Municipal del PSOE el que lo pague solidariamente con su socio de gobierno, el CIS (Ciudadanos Independientes de Sanlúcar).

IU destaca el hecho de que el gobierno local aprobó hace unos días, con el voto en contra de IU, un nuevo plan de ajuste que "conlleva la subida de todos los impuestos municipales al máximo legal" y las tasas deberán en tres años "cubrir el cien por cien del gasto de todos los servicios municipales".

Añade IU que "no hace mucho" tuvo conocimiento de que la delegada municipal de Presidencia y Recursos Humanos, Milagrosa Gordillo (PSOE), "se ha subido el sueldo en 10.000 euros, pasando de la noche a la mañana de cobrar 34.000 a 44.000 euros anuales", siguiendo así la senda que marcó el alcalde, el socialista Víctor Mora, que "hizo lo propio nada más ser nombrado alcalde".

Asimismo, destaca que con un presupuesto municipal de algo más de 56 millones de euros, "sólo dedican 300.000 a un plan municipal de empleo", mientras que "el sueldo de Víctor Mora y el de la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, suman casi 100.000 euros".

Por ello, entiende que "la austeridad y ahorro que tanto pregona el equipo de gobierno sólo lo aplican para los ciudadanos, a los que les suben continuamente los impuestos". En este contexto, IU considera que hubiese sido "mucho más barato hacer una foto", aunque eso "no era suficiente para la egolatría de la exalcaldesa" y el gobierno local.

Fotografías de alcaldes sucesivos

Por su parte, en un comunicado, la portavoz del gobierno local, Milagrosa Gordillo, califica de "demagógicas" las críticas de IU en relación a la adquisición de un cuadro de la anterior alcaldesa que está colocado en el salón de Comisión de Gobierno "junto al resto de pinturas de sus antecesores en el puesto".

Explica que esta pintura, "como todas las de los anteriores alcaldes," fue un encargo de la Corporación Municipal, y que en este caso se hizo en 2012. Con todo, Gordillo ha indicado que para reducir gastos "sin dejar de mostrar público reconocimiento a todos los alcaldes" que en el futuro dirijan la ciudad, ya con el actual regidor, Víctor Mora, se aprobó una moción en el Pleno para sustituir la pintura por una fotografía del alcalde o alcaldesa saliente, lo que supondría "un menor gasto y mantendría vivo ese pequeño homenaje".

La portavoz municipal ha lamentado que IU utilice "la demagogia" y "no haga buen uso de los recursos municipales con los que cuenta", refiriéndose así al funcionario de empleo con el que cuenta el Grupo Municipal de IU que "no ha acudido aún a trabajar al Consistorio, a pesar de que supone para las arcas municipales un coste de 21.000 euros al año".

Finalmente, explica que, para evitar este tipo de situaciones, el Grupo Socialista va a presentar una moción en Pleno para que "todos los funcionarios de empleo de los grupos municipales desempeñen sus funciones en el Ayuntamiento, ya que es ahí donde deben ejercer su trabajo a favor de todos los ciudadanos, y que no se contrate a personas que no realizan función alguna por la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento