El etarra Aguinagalde niega que matara al concejal socialista Isaías Carrasco en Arrasate

  • El acusado ha asegurado que en el momento del atentado, en marzo de 2008, se encontraba haciendo un examen de la carrera de Medicina.
  • Aguinagalde, que se enfrenta a una petición fiscal de 32 años de cárcel, ha indicado que en ese momento no pertenecía al grupo terrorista.
  • El atentado fue reivindicado por ETA en un comunicado publicado el 2 de abril de 2008 en el diario 'Gara'.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional que muestra al etarra Beinat Aguinagalde Ugartemendia.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional que muestra al etarra Beinat Aguinagalde Ugartemendia.
Fotografía facilitada por la Policía Nacional que muestra al etarra Beinat Aguinagalde Ugartemendia.

El etarra Beñat Aguinagalde, acusado de asesinar a tiros al exconcejal socialista de la localidad guipuzcoana de Mondragón Isaías Carrasco, ha afirmado que en el momento del atentado, en marzo de 2008, se encontraba haciendo un examen de patología de la carrera de Medicina que cursaba en la Universidad del País Vasco y que se enteró del crimen cuando comía en un bar de Hernani donde vio un "avance informativo" en la televisión del local.

Aguinagalde, que ha respondido únicamente a las preguntas de su defensa, ha indicado que en ese momento no pertenecía a ETA ni tuvo relación con la preparación ni comisión del asesinato de Isaías Carrasco. Además, ha señalado que no disponía de carné de conducir y que varios testigos estuvieron con él durante la realización del examen.

Según ha dicho, se enteró de que era sospechoso cuando se lo dijo el juez instructor Javier Gómez Bermúdez y después "hizo el trabajo" de reconstruir qué hizo aquel 7 de marzo de 2008. "No tengo nada que ver con eso", ha respondido al ser preguntado si participó en el crimen.

El instructor del atestado ha afirmado que un testigo reconoció "sin ningún género de dudas" a Aguinagalde y que la descripción que ofreció coincidía con la dada por un testigo directo del asesinato.

Comando 'Asti'

Las Fuerzas de Seguridad dedujeron que formaba parte del comando 'Asti' durante la investigación del crimen del empresario Ignacio Uria y dieron con él al poner el foco sobre el etarra Manex Castro.

Aguinagalde Ugartemendia se enfrenta a una petición fiscal de 32 años de cárcel acusado de delitos de asesinato terrorista, tenencia de armas de fuego y daños terroristas.

El Ministerio Público considera que este miembro del comando 'Asti' actuó 'motu propio', "sin que conste que actuara bajo las órdenes directas de un miembro de la banda terrorista ni la intervención de otros miembros legales o colaboradores del comando".

El atentado

Según el escrito provisional del fiscal Luis Barroso, se trasladó a las inmediaciones del domicilio del exconcejal, en la calle Navas de Tolosa de Mondragón, y cuando éste se introdujo en su coche para ir a trabajar, se situó frente al vehículo y le dirigió cinco disparos que, tras romper el cristal del parabrisas, impactaron en el cuerpo del conductor, causándole "gravísimas heridas" que le provocaron la muerte una hora y 15 minutos después en el Hospital del Alto Deba.

ras el atentado, Aguinagalde habría abandonado el lugar a la carrera. En el lugar de los hechos, sobre la calzada y la acera, se encontraron cinco vainas percutidas del calibre 9 milímetros Luger o Parabellum. La acción terrorista fue reivindicada por ETA en un comunicado publicado el 2 de abril de 2008 en el diario Gara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento