Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Consumo prohíbe los mecheros sin dispositivo de protección para niños

Normativa mecheros
Mecheros expuestos en una tienda de 'todo a 100' en Madrid (Foto: Jorge París) (Jorge París)
Ampliar
  • Queda prohibido comercializar encendedores sin sistema que evite su uso por menores de 5 años.
  • La resolución ha sido publicada hoy en el BOE.
  • En EE UU, Australia, Canadá y Nueva Zelanda son obligatorios desde hace años.
  • ¿Pero qué opinan los comerciantes?

El Instituto Nacional del Consumo ha prohibido comercializar en España los encendedores sin dispositivos que eviten su uso por menores de cinco años, tal y como recoge una resolución que publica hoy el BOE.

Se basa en una Decisión de la Comisión Europea adoptada de mayo de 2006 para evitar posibles divergencias entre los Estados miembros respecto al procedimiento a seguir ante posibles riegos graves derivados del uso de los encendedores por menores, que ocasionan cada año, según la propia Comisión, entre 1.500 y 1.900 heridos y entre 34 y 40 muertos. Además, en la UE alrededor de 1.200 incendios tienen como causa a niños menores de 5 años que han estado jugando con mecheros, de los cuales 20 tuvieron como resultado la muerte de alguna persona (5 en España).

La Decisión, que se refiere tanto a productos fabricados en la UE como a productos importados, es una medida provisional que acaba el 11 de mayo de 2008 y prevé, durante este período, un análisis de la experiencia adquirida y de los progresos realizados con vistas a la adopción de una medida permanente.

"A partir de ahora se trata de observar cómo se adapta la normativa y dar al menos un margen para que los comerciantes se ajusten a ella. No obstante, al salir publicado en el BOE se tendrá ma's en cuenta", indicó David Hurtado, miembro de la Confederación de Consumidores y usuarios (Cecu).

"Encendedores de fantasía"

La resolución publicada hoy prorroga, además, la prohibición de comercializar los llamados "encendedores de fantasía", que presentan la apariencia de objetos atractivos para los niños (como juguetes, teléfonos móviles, vehículos, alimentos, etc.) y cuya venta ya estaba prohibida en España desde 1999 por problemas de seguridad de estos productos.

Desde hace ya algunos años, los dispositivos de seguridad a los que alude la decisión europea son obligatorios en países como EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Este mecanismo debe estar diseñado y fabricado de manera que no pueda ser accionado por menores, debido, por ejemplo, a la fuerza necesaria para ello o a la complejidad o la secuencia de las operaciones necesarias para encenderlo.

Desde 2002 hasta la fecha se han retirado del mercado español un total de 807.845 encendedores por incumplir los requisitos exigidos de seguridad, a consecuencia de las notificaciones efectuadas a la Red de Alerta de productos no alimenticios, cuyo punto de contacto en España radica en el Instituto Nacional del Consumo.

Durante el mencionado período fueron alertados 103 modelos de encendedores y 92 encendedores de fantasía.

Los comerciantes opinan sobre la normativa

Comerciante del centroChuan Xia Wang. Dueña de una tienda de Todo a 100.

«No conocemos la ley, nadie nos ha informado de nada. De todas formas yo creo que son los padres los que deben prohibir a sus hijos tener mecheros en la mano, son ellos los responsables de que pase algo, no los que los vendemos».

quiosquero

Felix Iván Ajejo. Dueño de un quiosco de prensa.

«Creo que esta nueva ley no la conocen ni las personas encargadas de multar. No estaría de más que a los comerciantes nos informaran de estas cosas. Nosotros no podemos vender mecheros a menores sea cual sea el modelo».

ESTANCOPedro Morillo. Encargado de un estanco.

«Me enteré de casualidad de la nueva ley hace unos quince dias porque lo leí en la prensa, pero ningún organismo publico nos ha informado de la medida. Yo no he tenido que retirar ningún modelo porque los que vendo están permitidos».

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser papá ¡fegooooo!! ¡zocoioooo!
1
Avatar genérico
Dice ser papá ¡fegooooo!! ¡zocoioooo!, 27.03.2007 - 16.12h

Ahora la pelota está en el tejaod de los papis.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel
2
Avatar genérico
Dice ser Daniel, 27.03.2007 - 16.14h

...hasta un niño de 4 años podría encenderlo....

¡Que me traigan un niño de 4 años!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nacida en 1983
3
Avatar genérico
Dice ser Nacida en 1983, 27.03.2007 - 16.18h

Pues cuando era pequeña manejaba mecheros y cerillas (al principio, bajo la mirada de mis padres, eso sí), y me he criado la mar de bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Micasa
4
Avatar genérico
Dice ser Micasa, 27.03.2007 - 16.20h

Prohibirán el fuego porque es gratis jajaja...

Nada... el fuego es muy peligroso y además muy veneficioso... mas vale prevenirlos que curarlos..

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser quemateelpichirri
5
Avatar genérico
Dice ser quemateelpichirri, 27.03.2007 - 16.20h

Desde luego, 3 y 4, lo sois.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Clipper
6
Avatar genérico
Dice ser Clipper, 27.03.2007 - 16.21h

¿Y ahora con que se van a achuchar el aliño los porreros?

¿Los clipper de piedra extraíble son ilegales? xD

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Micasa
7
Avatar genérico
Dice ser Micasa, 27.03.2007 - 16.21h

beneficioso**

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
8
Avatar genérico
Dice ser yo, 27.03.2007 - 16.22h

Entonces Bogart por esa regla de tres prohibiran tambien la piedras no?
Porque una piedra en manos de un niño o un imbecil es un objeto peligroso tambien

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser thebas
9
Avatar genérico
Dice ser thebas, 27.03.2007 - 16.22h

prohibida la inteligencia y el sentido común, puede provocar efectos secundarios no deseados como razonamiento y desarrollo intelectual.
A donde vamos a llevar, los niños no son tontos. Alguien conoce a algún niño que se haya quemado a lo bonzo??
Viva los niños Burbuja!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DoñaPelaya
10
Avatar genérico
Dice ser DoñaPelaya, 27.03.2007 - 16.24h

.

En respuestaa tu pregunta nº 4 ...

El mejor ejemplo lo tienes tu D Pelayo, solo hay que verte como saliste de " bien" educado.


.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos