La facturación en agencias y touroperadores crece un 7,2% en abril

Aumenta un 11,6% en el transporte aéreo y un 15,1% en el ferrocarril

La cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 7,2% en abril respecto al mismo mes del año anterior, volviendo a registrar cifras positivas tras la caída experimentada en marzo, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el crecimiento se sitúa en el 4,1%, tras aumentar un 2,7% en marzo.

Corregido el efecto calendario, los ingresos de agencias de viajes y operadores turísticos se redujeron un 0,5% en abril.

En el cuarto mes del año, el nivel de facturación en hostelería aumentó un 8,6%, gracias al avance del alojamiento (14,9%), y de los servicios de comidas y bebidas, con una subida del 6,1%. Teniendo en cuenta el efecto calendario, aumentó un 5,7% en tasa interanual.

En su conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,9% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2013, tasa 2 puntos porcentuales inferior a la de marzo, cuando la facturación de este sector creció un 3,9%.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de abril un avance interanual del 4,5%, frente al aumento del 0,8% que experimentó en marzo.

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 11,6% en este mes, mientras que en el transporte en ferrocarril lo hizo en un 15,1%.

La ocupación en agencias sube un 0,8%.

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró en abril un repunte interanual del 0,9%, con caídas en todos los sectores, salvo en las actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,6%), hostelería (+2,7%) y comercio al por mayor (+1%).

Así, en las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 0,8% para las agencias de viajes y touroperadores, al igual que en el sector hostelero, donde los servicios de alojamiento aumentaron un 4,6% con respecto al año anterior, mientras que los servicios de restauración se incrementaron un 2,3%.

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo el descenso del personal ocupado se situó en el 3,9% en abril frente al mismo mes del año anterior, al igual que el transporte por ferrocarril, que cayó un 0,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento