Prevista para este miércoles la entrada en vigor de la ampliación de la zona azul

Este miércoles está prevista en Sevilla capital la entrada en vigor de la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, con la incorporación de casi 190 calles, avenidas y plazas a esta figura de pago.

Este miércoles está prevista en Sevilla capital la entrada en vigor de la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, con la incorporación de casi 190 calles, avenidas y plazas a esta figura de pago.

La nueva regulación de la zona azul, como se ha informado, contempla un crecimiento del número de plazas de aparcamiento sometidas a esta figura de pago y está ligada al nuevo contrato adjudicado a la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para la explotación de este servicio. El nuevo contrato, en concreto, amplía de 4.112 a un total de 7.285 las plazas de estacionamiento público sometidas a esta figura de pago.

Cronológicamente, el Ayuntamiento hispalense y Aussa firmaron el pasado 8 de abril el nuevo contrato de explotación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio, toda vez que a mediados del pasado mes de mayo, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba una resolución del concejal de Movilidad, Juan Bueno, con los nuevos términos del servicio y un anexo con los nombres de las calles, avenidas y plazas cuyas áreas de aparcamiento están afectadas por la zona azul.

Se trata, según esta resolución recogida por Europa Press, de unos 280 espacios y vías públicas de las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios, si bien en 90 de los casos de trata de zonas y calles peatonales cuya mención responde al derecho de sus habitantes a solicitar el distintivo especial de residente por motivos de proximidad.

Varias modalidades

La resolución, de cualquier modo, determina diversas tipologías para la zona azul, desde la zona "verde" al tratarse de espacios de baja o media rotación, a la zona azul de "alta rotación" o la zona azul de "muy alta rotación", estipulando los horarios y las particularidades concretas de zonas como el barrio de Bami.

La isla de la Cartuja, como es sabido, se incluye en la ampliación de la zona azul y estaba mencionada en una resolución inicial dictada al respecto el 11 de abril por el concejal de Seguridad y Movilidad, si bien dicha resolución no detallaba las calles de esta zona concreta afectadas por la zona azul pese a que sí lo hacía en el caso de las zonas Macarena, Centro, Luis Montoto, Viapol, Pirotecnia, Bami y Los Remedios. La resolución publicada finalmente en el BOP y fechada el 30 de abril no menciona siquiera a la isla de la Cartuja.

Juan Bueno, en ese sentido, manifestaba después que se baraja la implantación de unas 200 plazas de zona azul en la isla de la Cartuja, si bien explica que este entorno no ha sido incluido en el listado porque media "un problema de aparcamiento que la Junta provocó cerrando las parcelas destinadas a este fin", ciñendo en todo momento el desembarco de la zona azul en la Cartuja a las negociaciones con los empresarios del parque científico y tecnológico.

La llegada de la zona azul

La nueva regulación de la zona azul, de cualquier modo, entra en vigor dos días después de que el barrio de Bami, especialmente afectado por la pugna por los espacios de aparcamiento dada la influencia del hospital Virgen del Rocío y la actividad de los aparcacoches ilegales o 'Gorrillas', acogiese una protesta en contra de esta medida. Centenares de personas, entre ellos vecinos, empresarios y trabajadores del hospital, participaron en la movilización.

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