UPyD y Ciutadans entran en el grupo liberal de la Eurocámara pese al rechazo de CDC y PNV

  • "La posición esencial es que somos un grupo liberal y demócrata y que no vamos a ocuparnos de problemas institucionales de España", ha dicho Verhofstadt.
  • Los liberales necesitaban el máximo de nuevos componentes posible.
  • Los 59 escaños obtenidos en las elecciones les relegaban a cuarta formación.
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante la comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados de las elecciones europeas.
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante la comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados de las elecciones europeas.
EFE
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante la comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados de las elecciones europeas.

UPyD y Ciutadans se integrarán en la próxima legislatura en la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) en la Eurocámara tras conseguir este martes el respaldo de todos los eurodiputados del grupo a excepción de los de CDC, Ramón Tremosa, y del PNV, Izaskun Bilbao.

Este visto bueno permitirá que a partir de 1 de julio se sienten en la bancada liberal los cuatro eurodiputados de UPyD (Francisco Sosa Wagner, María Teresa Pagazaurtundúa, Fernando Maura y Beatriz Becerra) y los dos de Ciutadans (Javier Nart y Juan Carlos Girauta). PNV y CDC, muy alejados ideológicamente de UPyD y Ciutadans, advirtieron de que rechazarían el ingreso de estos partidos por considerar que su posición frente a las demandas sobre la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña es antagónica a la defendida por ALDE.

El grupo liderado por el político belga Guy Verhofstadt ha buscado contentar tanto a los antiguos como a los nuevos socios españoles. Por un lado, el grupo ha aprobado la creación de un subgrupo de trabajo sobre autogobierno del que formarán parte PNV, CDC y previsiblemente también el partido nacionalista flamenco belga NVA, que también ha sido aceptado como miembro. Por otro, Verhofstadt ha firmado una declaración en la que ratifica el compromiso de ALDE con la defensa de la integridad territorial de los estados de acuerdo con los tratados europeos, lo que sintoniza con las demandas políticas de UPyD y Ciutadans.

"La posición esencial es que somos un grupo liberal y demócrata y que no vamos a ocuparnos de problemas institucionales de España, porque creemos que esa es la tarea de España", dijo Verhofstadt al término de la votación. "Por eso damos tanto a unos como a otros la posibilidad sobre la base de un grupo de trabajo de desarrollar sus ideas y opiniones", añadió.

Los liberales necesitaban en cualquier caso incluir el máximo de nuevos componentes posible, ya que los 59 escaños obtenidos en las elecciones les relegaban a cuarta formación en la Eurocámara. Además de los seis españoles, entrarán en el grupo 10 nuevos eurodiputados de diferentes formaciones y países con lo que en total ALDE alcanzará 75 escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento