Santa Cruz de Tenerife recuerda a las víctimas del accidente aéreo de Los Rodeos

  • Hubo 583 muertos y 61 heridos al chocar dos jumbos.
  • El cansancio o la niebla pudieron provocar la colisión.
  • Una estatua donada al Cabildo por una asociación de víctimas recuerda a los fallecidos.
En el accidente murieron 583 personas, el más trágico en España (Wikipedia).
En el accidente murieron 583 personas, el más trágico en España (Wikipedia).
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En el accidente murieron 583 personas, el más trágico en España (Wikipedia).

Santa Cruz de Tenerife acoge hoy los actos de homenaje a los 583 fallecidos en el accidente aéreo de Los Rodeos, coincidiendo con el 30 aniversario de la tragedia, la mayor en la historia de la aviación civil.

En concreto, hoy se ianugurará en la Mesa Mota, 'La escalera de caracol', una escultura de homenaje a las víctimas realizada por el artista holandés Rudi van de Wint.

Está prevista la presencia de familiares de las víctimas y representantes de los Gobiernos español, norteamericano y holandés.

La escultura, que mide 18 metros de altura y tiene unos peldaños que unen la tierra y el cielo, fue donada al Cabildo por la asociación en memoria de las víctimas Tenerife Memorial y trasladada desde Holanda.

Por otro lado, antes de la inauguración formal del monumento y por primera vez en la historia del accidente aéreo, se celebrará un acto internacional conmemorativo en el Auditorio de Tenerife, informaron diversos medios canarios.

En el accidente se vieron involucrados dos jumbos, uno de la compañía holandesa KLM y el otro de la nortemericana Panam.

Las posibles causas del accidente son múltiples, entre otras, la intensa niebla, el cansancio de la tripulación y la confusión que se produjo con las transmisiones de la torre de control.

Los Rodeos no era el aeropuerto principal de Tenerife, sino que el tráfico aéreo fue desviado a estas instalaciones por una amenaza de bomba.

La única pista de aterrizaje, junto a la de rodaje, no estaban preparadas para recibir a los grandes Boeing 747.

Todos los aparatos fueron acumulándose en la zona de espera esperando que la situación se normalizase.

Un malentendido entre la torre de control y el capitán del jumbo de KLM unido a la niebla que dificultaba la visión provocaron el fatal accidente, que recoge esta secuencia de la reconstrucción del accidente.

Pertenece a un documental de National Geographic llamado 'Crash of the Century' (en inglés):

La Comisión investigadora de los tres países implicados resumió en estos puntos la causa del accidente, tal y como recoge el blog Microsiervos:

  • El capitán de KLM despegó sin esperar la imprescindible autorización desde la torre.
  • El capitán de KLM no interrumpió la maniobra de despegue aunque la tripulación de la PanAm informó que seguían en pista.
  • El capitán de KLM contestó que sí cuando su ingeniero de vuelo preguntó sobre si el PanAm había dejado ya la pista [cuando no estaba confirmado desde la torre]
  • La comunicación simultánea de ambos aviones con la torre provocó conversaciones entrecortadas.
  • La tripulación del 747 de PanAm siguió rodando hasta la salida C4 en lugar de tomar la C3 como se les indicó desde la torre de control.
  • Se utilizaron frases no estándar (aunque en inglés) en las maniobras previas al despegue.
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