Testigo policial, especialista en ETA: "No me consta que haya ninguna relación entre ETA y el mundo islamista"

  • El comisario de la Unidad Central de Información Interior participó en la entrevista a Suárez Trashorras.
  • Ha asegurado que desde el 11-M a las 15 horas tuvieron "sospechas bastante firmes" de que se trataba de una autoría islamista.
  • Participó en el registro del piso de Albolote (Granada) y en la operación de Leganés.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial 20minutos.es

El testigo policial 15.540, perteneciente a la Unidad Central de Información Interior (UCII) —especializada en la lucha contra el terrorismo de ETA—, participó en la entrevista a Suárez Trashorras en Avilés, poco después de los atentados —junto a un inspector de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), un miembro del CNI, un jefe de la Unidad de Información de Asturias y un jefe de grupo—.

"Estuve colaborando en la identificación de personas que pudieran haber participar en los atentados, en el registro del piso de Albolote (Granada), que apareció el 31 de marzo o el 1 de abril, y en el de Leganés el 3 de abril", recuerda.

El testigo, experto en terrorismo a nivel nacional, ha asegurado —en respuesta a una pregunta del abogado de Jamal Zougan sobre la presunta colaboración de ETA en los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 1993— que no le consta ninguna relación entre ETA y el mundo islamista.

Sospechas firmes

El Comisario aseguró también que en ningún momento recibió ninguna instrucción del ministerio del Interior para orientar la investigación del 11-M hacia la organización terrorista ETA.

"Ni desde la Dirección General de la Policía ni del ministerio del Interior recibimos instrucción en ningún sentido para orientar la instrucción", destacó el testigo, quien matizó que a las tres de la tarde del 11-M tuvieron "sospechas bastante firmes" de que el terrorismo islamista estaba detrás de la masacre.

Piso de Leganés

Los terroristas supieron de la presencia policial desde el primer momento

Según recuerda el policía, sus agentes ocupaban el descansillo del piso de Leganés para evitar que huyesen: "Se escuchaban gritos y alaridos de las personas que estaban dentro en un idioma que no era español (...), no era una grabación", asegura el agente.

El testigo afirma que los ocupantes del piso se apercibieron de la presencia policial "desde el primer momento".

"Tardaron como un par de horas en evacuar el edificio", matiza.

Encuentro con Trashorras

Suárez Trashorras. (La Otra)El testigo policial reconoce que cuando acudió a Asturias, su objetivo no era entrevistar a Trashorras.

"Fuimos a Oviedo el 16 de marzo para comprobar si los detonadores de la Kangoo eran de Caolines de Merillés (...), los responsables de la empresa nos vendieron la imagen de que era una empresa modelo, en la que no se podía sacar ni un lápiz, con lo que no nos sirvió de nada", afirma.

Sin embargo, una vez allí, conoció de Suárez Trashorras: "Me dijo el jefe de Estupefacientes de Avilés —Manolón que había una persona con información, y que decía que lo de Madrid era obra de unos moros", recuerda.

A partir de ese momento, la policía recabó datos y comprobó que había intercambio de llamadas entre las tarjetas relacionadas con el atentado y Avilés: "Nos dieron los datos por teléfono cuando estábamos en Avilés (...), cuando entrevistamos a Trashorras pensamos que no perdíamos nada", agrega.

"Radicales"

Según el testigo, Trashorras le contó que "los moros eran unos radicales, que podían estar vinculados a este atentado". A partir de ese momento, las Fuerzas de Seguridad quisieron identificarlos. "Sólo nos dijo que había uno que se llamaba Rafa, pero no sabíamos si el nombre era bueno o malo (...), también nos habló de Mowgli —por su parecido con el personaje de El libro de la selva, pero nunca de explosivos", asegura.

Decían que eran el ejército más potente porque no tenían miedo a morir

Trashorras también le explicó al testigo que cuando se produjo el 11-S —en Nueva York—, lo justificaban como una forma de defender a la gente que cae en Palestina. "Decían que eran el ejército más potente del mundo, y que tenían la ventaja de que no tenían miedo a morir", recuerda el agente de las declaraciones de Trashorras.

Aunque el testigo describe que el encuentro con Trashorras fue muy informal, se alargó hasta bien entrada la madrugada: "Tardamos en encontrar las casas para identificar a las personas de las que nos hablaba Trashorras", afirma.

La detención de Trashorras

Sobre las 7 o las 8 de la mañana siguiente, los policías detienen a Suárez Trashorras. "Recibimos la orden desde Madrid (...), con los datos que tenían, quizás pensaron que Trashorras estaba relacionado. Lógicamente, el detenido se enfadó un poquito", recuerda.

Suárez Trashorras explicó, en los días siguientes, su relación con los marroquíes. "Nos decía que les enseñó la zona de la mina porque él trabajaba allí, para que la vieran", asegura.

Sin rastro de ETA

Según ha recordado el testigo policial, Trashorras jamás le habló de ETA o de que alguno de los moros tuviese amistad con algún miembro de la banda terrorista ETA.

"Jamás se habló de eso", afirma tajantemente el testigo.

En un momento determinado, el letrado de Jamal Zougan ha realizado una batería de preguntas sobre la posible relación de ETA y el mundo islamista: "¿Sabe si ETA colaboró en los atentados del World Trade Center en Nueva York?¿le consta que ETA mantenga alguna relación con el mundo islamista?", ha preguntado el letrado.

El testigo, especialista en ETA, ha asegurado que "no me consta que haya ninguna relación entre ETA y el mundo islamista".

Sigue el juicio del 11-M en el especial 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento