Citizendium, la nueva alternativa a la Wikipedia, ya está disponible

Citizendium
Citizendium pretende competir con la Wikipedia. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Su autor es Larry Sanger, uno de los fundadores de la Wikipedia.
  • Decidió iniciar este proyecto para mejorar algunos de los problemas que tiene la Wikipedia.
  • Sanger tendrá que demostrar porqué su nueva enciclopedia es mejor de la que ya existe.

Citizendium es una enciclopedia online y gratuita escrita por usuarios individuales que pretende competir con la popular Wikipedia. Aunque fue anunciada hace tiempo, desde ayer está disponible en modo de pruebas.

Citizendium se proclama en su web (en.citizendium.org) como un "compendio ciudadano" de conocimiento en el que cualquiera puede colaborar aunque, a diferencia de lo que sucede en Wikipedia, los autores han de registrarse utilizando sus nombres reales.

El autor de esta web es Larry Sanger, uno de los fundadores de la Wikipedia, que decidió iniciar un proyecto alternativo para mejorar algunos de los problemas con los que la popular enciclopedia online cuenta actualmente.

Por ahora, el sitio cuenta con más de 1.000 artículos, cientos de autores y más de cien editores, según su página web.

Después de los últimos problemas que salieron a la luz con los editores de la Wikipedia, en Citizendium éstos deben tener un título académico y dominar un tema, una medida con la que tratarán de evitar las acusaciones de difamación.

Citizendium pretende convertirse en una "gran enciclopedia, gratuita y fiable", aunque indica que evitará utilizar el nombre enciclopedia hasta que los editores se sientan cómodos y estén dispuestos a avalar el proyecto con sus reputaciones.

Este proyecto es necesario y justificado porque "el mundo necesita una enciclopedia que sea más fiable", indica en la web.

"Nuestro objetivo es conseguir el variado entendimiento de la realidad", añade, para lo que dicen contar con muchos expertos que darán el visto bueno a artículos bien escritos y libres de errores.

Se trata de una iniciativa de lo más ambiciosa que, además de "crear una nueva clase de comunidad online", pretende aglutinar cientos de miles de artículos en unos años y "millones más" posteriormente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/216988/0/citizendium/wikipedia/alternativa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios