Corea del Norte, el lugar más exótico del mundo para esquiar

  • La primera pista de esquí del país fue impulsada e inaugurada el último día de 2013 por el líder norcoreano Kim Jong-un.
  • Masik Pass Ski Resort tiene más de 16 km de pistas y el forfait cuesta 30 euros.
  • Además, Corea del Norte planea expandir sus rutas ferroviarias a China y Rusia.
  • Se interpreta como un esfuerzo del régimen para atraer más viajeros extranjeros.
El dictador norcoreano el pasado 31 de diciembre en un telesilla de la estación de Masik.
El dictador norcoreano el pasado 31 de diciembre en un telesilla de la estación de Masik.
EFE
El dictador norcoreano el pasado 31 de diciembre en un telesilla de la estación de Masik.

Corea del Norte sigue cerrado como país, impermeable a todo cambio que llegue del exterior, pero quiere abrirse al turismo. Dentro de las limitaciones, que son muchas, es posible viajar a Corea del Norte y disfrutar de una estancia “muy controlada”. La novedad está en que también podemos ir a la Corea comunista a esquiar.

Desde enero es posible visitar el resort de invierno construido, por expreso deseo del presidente coreano Kim Jong-un, en el desfiladero de Masik, en la provincia de Kangwon. La estación está a unos 180 kilómetros al este de Pyongyang y cuenta con un gran hotel y pista de aterrizaje para helicópteros.

Masik Pass Ski Resort tiene más de 16 kilómetros de pistas a una altitud de entre 1.350 y 650 metros y el forfait cuesta unos 30 euros por día. Según el régimen norcoreano, la estación tiene capacidad para acoger 5.000 esquiadores. El hotel lo componen 120 habitaciones, piscinas, restaurantes, karaokes y saunas. En la pista y en el hotel algunos trabajadores hablan inglés.

Aún se recuerda la inauguración, el 31 de diciembre de 2013, con la presencia de Kim Jong-un y de algunos de sus “amigos”, como el exjugador de baloncesto Dennis Rodman. Llegar a Masik sólo es posible de la mano de la agencia Koryo Tours, una de las pocas agencias de viajes del país.

Pero los planes del régimen van más allá. Turismo e infraestructuras van de la mano y el gobierno de Corea del Norte planea expandir sus rutas ferroviarias a China y Rusia, según informó una web del régimen comunista, lo que se interpreta como un esfuerzo más de Pyongyang para atraer más viajeros extranjeros.

La web oficial de información general Naenara habla en un artículo sobre la expansión del proyecto conjunto de viajes internacionales puesto en marcha en abril de 2012 con una empresa de Hong Kong. En la actualidad, la compañía conjunta opera tres líneas que conectan Pyongyang con las ciudades chinas de Dandong, Pekín y Shenyang.

La intención de las autoridades de Corea del Norte es también la de establecer nuevas conexiones con ciudades rusas. "La compañía está apostando seriamente por la apertura de una red ferroviaria que conecte Pyongyang con Vladivostok, Jabárovsk y Moscú en un futuro cercano", señala Naenara que además revela que el Gobierno busca un avance en la "cooperación y el intercambio en el transporte de trenes con muchas otras naciones".

Expertos mantienen que el empobrecido régimen norcoreano se ha fijado en el turismo como una importante fuente de ingresos en divisa extranjera para impulsar al país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento