El Gobierno valenciano da becas a chicas para los títulos de FP copados por ellos

  • Las ayudas podrán alcanzar los 600 euros por alumna.
  • Beneficiará a las que se matriculen en primero de Mecánica, Instalación y Mantenimiento.
Las empresas piden más titulados en FP de grado medio.
Las empresas piden más titulados en FP de grado medio.
Las empresas piden más titulados en FP de grado medio.

"Medidas concretas dirigidas a eliminar cualquier discriminación". Así define la Conselleria de Educación la iniciativa por la que concederá becas de hasta 600 euros por alumna para fomentar la matriculación de chicas en cliclos formativos de grado medio y superior ocupadas mayoritariamente por varones.

La convocatoria, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat, se refiere a las 11 titulaciones de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento, en centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana.

Lo que pretende la Administración educativa es, en definitiva, acabar con el monopolio casi absoluto de los varones en determinados ciclos de FP relacionados con la mecánica y el mantenimiento.

Pierden alumnos

Se trata de itinerarios profesionales que están perdiendo alumnos año a año durante los últimos cursos, por lo que el fomento de la igualdad de género en sus aulas puede suponer una oportunidad para reactivar el interés por estos estudios.

Además, los titulados en estas ramas técnica "gozan de buena inserción profesional", según argumenta la Conselleria, que ha constatado la "muy escasa presencia femenina" entre su alumnado.

El presupuesto total cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en un 50%, según consta en la resolución. Además, esta ayuda, dirigida a las alumnas que se matriculen por primera vez en estas titulaciones, es compatible con otras becas públicas.

Otras instituciones como la Universitat de València ya tienen en marcha iniciativas similares que suponen la concesión de matrículas gratuitas el primer año para los mejores expedientes académicos a las chicas en las carreras de abrumadora presencia masculina. Los varones son el 80% en Ingeniería Electrónica, Telemática, Informática y Educación Física.

Plazos y requisitos

Las ayudas las pueden pedir las alumnas de primer año de las familias profesionales citadas, tanto de grado medio como superior. Deberán cumplimentar las solicitudes y entregar la documentación requerida del 1 al 30 de septiembre de 2010.

La ayuda se abonará en un solo pago antes de finalizar el año. Además, la falta de seguimiento de las evaluaciones continuas o la no superación de un mínimo de módulos equivalente a 450 horas conllevará la pérdida automática de la beca concedida.

El comedor, cosa de la Generalitat

La Conselleria de Educación publicó ayer la orden por la que se regula el servicio de comedor escolar en los centros no universitarios de titularidad de la Generalitat y que presenta, como principal novedad, que serán las direcciones territoriales las que realizarán las contrataciones. Así, los propios colegios no podrán adjudicar a las empresas el servicio de comidas, tal y como sucedía hasta ahora, puesto que no son un órgano de contratación, según el Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento