En Yesa es «previsible» un deslizamiento catastrófico

Un científico del CSIC alerta del peligro.
El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pedro Montserrat ha alertado de la inestabilidad de la ladera izquierda del embalse de Yesa y ha calificado de «previsible» un deslizamiento catastrófico de tierras sobre la lámina de agua, que provocaría una ola gigante.

En la ladera izquierda de Yesa se deslizaron en verano de 2006 hasta 3,5 millones de metros cúbicos de tierra, debido a las obras de ampliación del embalse.

Pedro Montserrat, premio Aragón de Medio Ambiente en 1999, ya advirtió en 1988 sobre la posibilidad de una tragedia en el camping de Biescas. Ahora coincide con el geólogo Antonio Casas sobre la posibilidad de un desmonoramiento de tierras que provocaría una ola gigante y pondría en peligro miles de vidas, en las localidades de  Sanguesa (aguas abajo de la presa) o de Sigüés. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/216876/0/Yesa/deslizamiento/catastrofico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios