Artur Mas viaja a EE UU con tres consejeros pero regresará para la proclamación de Felipe VI

  • Inaugurará una planta de Grifols y, tras varias reuniones, regresará a España.
  • El presidente delega su agenda en Carolina del Norte en Andreu Mas-Colell.
  • También les acompañarán los consejeros de Agricultura y Empresa, así como representantes de empresas de telefonía y turismo.
  • El objetivo es reforzar la colaboración con este Estado y con el de California.
El president de la Generalitat, Artur Mas, valorando la abdicación del rey Juan Carlos desde el Palau de la Generalitat.
El president de la Generalitat, Artur Mas, valorando la abdicación del rey Juan Carlos desde el Palau de la Generalitat.
Núria Julià/ACN
El president de la Generalitat, Artur Mas, valorando la abdicación del rey Juan Carlos desde el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inaugurará este martes la nueva planta de fraccionamiento de plasma de la empresa Grifols ubicada en Clayton, Carolina del Norte (Estados Unidos). Es un viaje que ha acortado a un día para asistir el jueves a la proclamación de Felipe VI.

En un comunicado, el Govern ha precisado que el presidente también aprovechará su desplazamiento para reunirse con el gobernador del Estado, Patrick McCrory, y el presidente del Senado de Carolina del Norte, Phil Berger.

Mas tenía previsto ir después a California, pero finalmente no lo hará para regresar a España y acudir a la proclamación, delegando su agenda de esta parte del viaje a varios consejeros: el de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí.

El presidente catalán tenía organizado este viaje antes de anunciarse la abdicación del rey Juan Carlos, y en un principio mantuvo la expedición como estaba prevista al saberse la fecha de proclamación de Felipe VI. Finalmente, buscó la fórmula para compatibilizar ambos compromisos, y acortó su presencia en Estados Unidos para desplazarse a Madrid "por respeto institucional" al nuevo monarca.

Acompañarán a los miembros del Ejecutivo una delegación formada por representantes de 27 empresas del sector del móvil, de diez empresas y organizaciones relacionadas con el turismo, del secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albinyana, y del delegado en Estados Unidos, Andrew Davis.

260 millones de inversión

La planta de Grifols que inaugurará Mas es la más grande en su especialidad, tiene capacidad de fraccionar hasta seis millones de litros de plasma al año, y ha supuesto una inversión de esta empresa de 260 millones de euros en unas instalaciones de 14.400 metros cuadrados.

Este viaje a los Estados Unidos tiene el precedente del que hizo el presidente en 2012 al Estado de Massachusetts, que la Generalitat considera —como California— un ejemplo de modelo económico basado en la innovación, la emprendeduría, la transferencia tecnológica y la colaboración entre universidad y empresa.

Con este viaje, el gobierno quiere fortalecer su relación con estos territorios, especialmente en el ámbito tecnológico y de investigación, y tender "puentes permanentes con el triángulo Estados Unidos-Israel-Cataluña".

Mas-Colell en el Senado de California

El programa de los consellers en California incluye la intervención del consejero Mas-Colell ante el pleno del Senado de este Estado, donde se reunirá con el presidente de la institución, Darrell Steinberg; y el conseller también se reunirá con la presidenta de la asamblea de California, Toni Atkins.

Los consellers también celebrarán varios encuentros empresariales, participarán en la presentación del proyecto Codorniu-Irta, y asistirán al acto Hollywood/Barcelona, an open gate to creativity and instry, organizado por la Acadèmia del Cinema Català.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento