La princesa Leonor tendrá una formación paralela a la de su padre, el rey Felipe VI

  • Con el príncipe Felipe convertido en rey de España, la infanta Leonor pasará a ser princesa y primera heredera al trono.
  • Tras su paso por un colegio privado, el mismo al que fue su padre, es previsible que acuda a una universidad, en principio española.
  • Es seguro que además realizará estudios fuera del país y además se ha confirmado que tendrá una formación militar.
La infanta Leonor posa para los fotógrafos tras la misa de Pascua en abril de 2014.
La infanta Leonor posa para los fotógrafos tras la misa de Pascua en abril de 2014.
GTRES
La infanta Leonor posa para los fotógrafos tras la misa de Pascua en abril de 2014.

Este jueves, el hasta ahora príncipe Felipe pasará a ser rey de España, y como tal llegará a su proclamación en una jornada que no sólo tendrá consecuencias para él sino también para su primogénita. Cuando Felipe inicie su nuevo cargo, la infanta Leonor se convertirá en princesa y primera heredera al trono (la heredera más joven de Europa).

"Hasta ahora ha sido infanta, igual que su hermana Sofía, pero desde el 19 será princesa, y por tanto hereda los títulos de princesa de Asturias, de Gerona, de Viana, etc. que ha ostentado hasta ahora su padre. Y cuando cumpla los 18 años tendrá que jurar la Constitución", explica José Apezarena, periodista experto en la Casa Real y biógrafo del príncipe Felipe.

En concreto, Leonor asumirá los títulos de princesa de Asturias, princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

Además, ya como princesa, Leonor tendrá un mayor protagonismo en los actos públicos, discretamente al principio pero en aumento constante. "Sin duda va a tener un papel más relevante, porque será inevitable que cada vez que aparezca se le identifique con toda claridad como la heredera. No obstante, sus padres van a intentar "protegerla" todo lo posible, para que tenga una infancia lo más normal que se pueda. Por ejemplo, ya ha habido una decisión en esa línea: no presidirá la Fundación Príncipe de Asturias, que seguirá encabezando don Felipe", cuenta el periodista.

Su estatus cambia, puesto que la figura de la princesa de Asturias está contemplada en la Constitución. A pesar de ello, "de momento, igual que ha ocurrido con su padre, no tiene aforamiento alguno, pero el proyecto de ley orgánica del poder judicial, ahora en elaboración, incluirá aforamiento para la reina y para los príncipes de Asturias".

En cuanto al tratamiento, "hay que llamarle Alteza Real o Señora. También vale doña Leonor y princesa Leonor".

A pesar de lo que se rumoreó en un principio, no es cierto que Leonor vaya a heredar de su padre un sueldo anual de 146.376 euros. La Casa Real se encargó de aclarar que la princesa no recibirá ninguna retribución económica hasta que cumpla 18 años y jure el cargo ante las Cortes Generales, algo que sucederá en el año 2023.

Respecto a su formación, se mantendrá una línea similar a la de su progenitor, tal y como indica Apezarena. "La infanta Leonor está siguiendo un plan de formación paralelo al que se aplicó a su padre: un colegio privado —el mismo, el colegio Rosales— y después es previsible que acuda a una universidad, en principio española —su padre fue alumno de la Universidad Autónoma—", explica.

"Es seguro que realizará estudios fuera del país, un máster al estilo del que curso el príncipe Felipe en Georgetown durante dos años", aventura el experto. "En cuanto al aspecto militar, es poco probable que realice tres cursos en las academias, pero sí le darán algún tipo de formación militar", algo que ya adelantó el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Morenés explicó que la princesa Leonor "recibirá su formación militar" para que "en su día, cuando Dios quiera, sea jefa suprema de las Fuerzas Armadas como capitán general de las mismas". Señaló además que este proceso supone un nuevo paso adelante en la normalización de la presencia de la mujer en el Ejército. La única duda al respecto es si el término empleado para referirse a ella será "capitana o capitán".

Una de las grandes dudas en relación con la posición de Leonor es qué sucedería si Felipe y Letizia tuvieran un hijo varón. ¿Desplazaría a la princesa? "Si eso ocurriera, plantearía un problema jurídico complicado. Porque, técnicamente, una vez que el rey es proclamado, su hija automáticamente se convierte en princesa de Asturias, y no está claro que eso sea revocable posteriormente si hubiera un hijo varón. Habría que estudiarlo. Lo que ocurre es que en realidad existen muy pocas posibilidades de que algo así vaya a ocurrir, el nacimiento de otro hijo de Felipe y Letizia", comenta Apezarena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento