El MET lanza una web con textos en 11 idiomas y pensada para enamorarse de los detalles

  • El museo neoyorquino estrena 'One Met. Many Worlds', una web con la que buscan "animar a nuestro público a jugar y explorar".
  • Se trata de la digitalización de 500 joyas del catálogo del MET con textos en inglés, español, francés, alemán, italiano o portugués, entre otros idiomas.
  • En las obras —que abarcan 5.000 años de historia del arte— hay detalles 'etiquetados' con recuadros y ampliables para clasificar de modo poético y lúdico.
Captura de pantalla de la web 'Un Met. Muchos mundos'
Captura de pantalla de la web 'Un Met. Muchos mundos'
The Metropolitan Museum of Art, 2014
Captura de pantalla de la web 'Un Met. Muchos mundos'

En el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) son conscientes de que la cantidad puede eclipsar a la calidad de las obras del catálogo del centro: no es fácil abarcar 5.000 años de arte de todo el mundo sin que la sobreabundancia asuste al visitante. Se trata del mayor museo de arte de los EE UU y uno de los diez más grandes del mundo.

La pinacoteca se ha propuesto utilizar internet como herramienta para luchar contra el arma de doble filo que supone ser dueño de más de dos millones de piezas —una cifra que además sigue ampliándose— y apuesta fuerte por ampliar su web con servicios y aplicaciones que hagan accesible la gigantesca colección a usuarios de Internet de todo el mundo. A iniciativas recientes como MetCollects se une ahora su último proyecto para hacer de Internet un lugar atractivo para contemplar arte.

One Met. Many Worlds (Un MET, muchos mundos) reúne una selección de 500 obras imprescindibles en el catálogo permanente de la pinacoteca, digitalizadas y con textos en 11 idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe, chino, japonés y coreano.

Lo que se pasa por alto en la sala de un museo

La página estimula a los internautas a fijarse en matices que a veces, en la sobrecarga de información de la sala de un museo, se pasan por alto y la digitalización sin embargo permite observar con detenimiento. En cada cuadro hay etiquetas, recuadros que se amplian para resaltar el brillo de una joya representada en una pintura renacentista, los patrones esmaltados de un plato japonés del siglo XVIII, las tallas dentadas de marfil de una máscara nigeriana del siglo XVI...

El museo neoyorquino ha tomado nota de propuestas valientes como la del Rijksmuseum. La Galería Nacional de Holanda renovó por completo su página para ofrecer incluso un portal social en el que los usuarios compartieran sus imágenes favoritas de la colección. Con el mismo acercamiento poético y lúdico, el MET clasifica todos los detalles destacados con etiquetas vagas y sugerentes, muchas simples adjetivos (caótico, dulce, seductor, armonioso, feroz).

Si se pulsa en cada una aparecerán todos los detalles de las obras clasificados con ese término. Por ejemplo, incluidos en el adjetivo cautivado hay rostros de personajes de cuadros de todas las épocas con mirada atenta, enamorada y conmovida: el conjunto compone un collage de estilos y siglos unidos sólo por esa idea, de La clase de danza (1874) de Degas al rostro tallado en alabastro de una mujer egipcia en una vasija del 1352 antes de Nuestra Era.

El presidente y director del MET —Thomas P. Cambell— explica que el archivo de detalles "anima a nuestro público a jugar y explorar" y anuncia que la página es "el primero de lo que esperamos sean muchos acercamientos multilingües" a la colección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento