Un centenar de muertos en 24 horas en intensos combates en Lugansk, según los prorrusos

Un centenar de muertos en 24 horas en intensos combates en Lugansk, según los prorrusos

Lugansk
Milicias prorrusas aseguran el área de impacto de un avión del Ejército ucraniano en Lugansk, al este del país. (EFE)
  • Schastie, en la región de Lugansk (bastión prorruso), fue arrebatada el sábado por el Ejército de Ucrania a los insurgentes.
  • Esta región se ha convertido en las últimas semanas en escenario de los combates más intensons entre los prorrusos y Kiev.
  • Por su parte, el ministro ucraniano de Defensa afirmó el sábado que las tropas habían liquidado más de 250 insurgentes en 24 horas.
  • Miles de personas concentradas en el Maidán de Kiev han exigido a Poroshenki mano dura con los rebeldes prorrusos.

Alrededor de un centenar de personas, entre milicianos y población civil, han muerto en las últimas 24 horas en los combates en la localidad de Schastie, en la región ucraniana de Lugansk, indicaron este domingo los rebeldes prorrusos.

Schastie, en las afueras de la capital de la región, fue arrebatada este sábado por la Guardia Nacional de Ucrania a los insurgentes en el avance de las fuerzas gubernamentales hacia Lugansk, bastión de la rebelión prorrusa, de medio millón de habitantes.

Una amplia zona de la región de Lugansk, incluida su capital del mismo nombre, se ha convertido en las últimas semanas en escenario de los combates más intensos entre los dos bandos.

Las fuerzas ucranianas informaron este domingo de la destrucción de dos puestos de control de los milicianos en las afueras de la capital de la región y de un ataque con artillería a las bases de los rebeldes en la localidad de Diakovka, también en Lugansk.

A su vez, los rebeldes aseguraron que recuperaron este domingo la población de Luganskaya, puesto fronterizo con Rusia en las afueras de la capital. "El enemigo se ha retirado del pueblo. Su estancia en ese núcleo se ha saldado con muchísimos muertos y con ruinas", explicó a las agencias locales un portavoz de la autoproclamada república popular de Lugansk, que se ha declarado independiente de Ucrania.

Precisamente en Lugansk murieron este sábado 49 soldados ucranianos, tras ser derribado el avión de transporte en el que viajaban cuando éste iba a aterrizar en el aeropuerto local.

La ofensiva de Kiev

Por otro lado, el portavoz de la operación antiterrorista lanzada por Kiev contra los insurgentes, Vladislav Selezniov, aseguró que las fuerzas aéreas del Ejército ucraniano han matado a más de 50 milicianos al atacar puestos de los rebeldes en las proximidades de Kramatorsk y Druzhkovka, en la región de Donetsk.

Kiev acusa a Rusia de enviar armas y mercenarios a Ucrania Selezniov insinuó que entre los milicianos muertos había muchos caucasianos: "Según nuestras fuentes, la mayoría de los cadáveres identificados no son de eslavos".

El Gobierno de Kiev acusa a la vecina Rusia de enviar armas y mercenarios a Ucrania, entre ellos ciudadanos de la república caucasiana de Chechenia.

El ministro ucraniano de Defensa, Mijail Koval, afirmó este sábado al presidente del país, Petro Poroshenko, que las tropas habían liquidado más de 250 insurgentes en 24 horas.

En Amrosiyevka, localidad de la región de Donetsk, tres civiles y dos milicianos habrían muerto en la madrugada de este domingo por fuego de artillería de las fuerzas ucranianas, según los separatistas prorrusos.

Muertos en Slaviansk

Mientras, los combates no cesan en Slaviansk, símbolo de la resistencia al Ejército para los rebeldes, donde los cañones de la artillería ucraniana no han dejado de disparar desde hace semanas.

La Guardia Nacional ucraniana informó de la muerte este domingo de tres milicianos "cuando intentaban romper el bloqueo" al que han sometido a la ciudad las fuerzas de Kiev. Los prorrusos, por su parte, denuncian el fallecimiento de dos civiles y la crítica falta de agua potable en la ciudad.

Piden mano dura al presidente

Miles de personas concentradas en el Maidán de Kiev, símbolo de la protesta popular que derrocó a Viktor Yanukovich, exigieron este domingo al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, mano dura con los rebeldes prorrusos y también con los responsables de la operación militar lanzada contra los insurgentes.

Más de dos meses de operación antiterrorista, en la que un Ejército bien armado se enfrenta a un grupo de milicianos apoyados e instruidos por mercenarios profesionales, no han logrado reprimir la rebelión prorrusa que estalló a mediados de abril pasado en Donetsk y Lugansk, dos regiones del sureste del país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2168038/0/muertos/civiles-prorrusos/este-ucrania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios