El Festival Inmediaciones ofrece dos residencias artísticas de 1.000 euros para desarrollar proyectos performativos

El III festival de artes escénicas de vanguardia Inmediaciones, organizado por la Asociación Belar Gorria - Hierba Roja, ofrece dos residencias artísticas para desarrollar sendos proyectos -individuales o colectivos- de carácter performativo entre Lasierra (Álava), Barcelona y Pamplona.

El III festival de artes escénicas de vanguardia Inmediaciones, organizado por la Asociación Belar Gorria - Hierba Roja, ofrece dos residencias artísticas para desarrollar sendos proyectos -individuales o colectivos- de carácter performativo entre Lasierra (Álava), Barcelona y Pamplona.

Cada una de las residencias -de cuatro semanas de duración- cuenta con una beca de 1.000 euros brutos en concepto de caché, además del desplazamiento y el alojamiento, que también asumirá la organización. Las solicitudes pueden formalizarse a través de la web de Inmediaciones (wwww.inmediaciones.net) hasta el próximo 21 de junio, según han informado los responsables del festival en una nota.

El programa de residencias, que Inmediaciones ha denominado IN_m 2014, se desarrolla en colaboración con Graner Centre de Creació (Barcelona), Azala Espazioa (Álava), Civivox Pamplona (Navarra) y el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Los dos artistas seleccionados podrán desarrollar su proyecto en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Como se indica en las bases del programa, las dos primeras semanas de la residencia se realizarán en Lasierra o Barcelona para culminar las dos siguientes en Pamplona. Los resultados de la investigación realizada podrán verse como una de las actividades del festival, que se celebrará entre el 12 y el 20 de noviembre, en diferentes escenarios de la capital navarra.

El objetivo fundamental de este programa, explican desde la organización del Festival, es "ofrecer un entorno de trabajo adecuado para desarrollar proyectos vinculados con las artes performativas, apoyar la creación, generar intercambio de conocimiento y fomentar el desarrollo del tejido profesional vinculado con los nuevos lenguajes escénicos".

Los trabajos de los artistas residentes se incorporarán al programa In_m LAB, otra iniciativa enmarcada en el Festival Inmediaciones que incluye, entre el 17 y el 20 de noviembre, la presentación pública de las piezas (no es necesario que estén acabadas), además de la creación de un grupo de trabajo tutelado por los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante. In_m LAB se realiza en colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Grupos de trabajo

Junto con las dos residencias artísticas, el Festival Inmediaciones pone también en marcha los grupos de trabajo IN_M Huarte, que desde la organización definen como "una propuesta de trabajo colaborativo dirigida a todo aquel interesado en desarrollar un experimento performativo propio, un espacio para generar y compartir conocimiento, dar un salto hacia lo desconocido u ocuparse en empeños imposibles, un lugar para el encuentro donde probar nuevos horizontes en la práctica artística de cada uno".

Estas residencias, sin dotación económica, se desarrollarán entre el 4 y el 29 de agosto en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y tiene como destinatarios a creadores de diferentes disciplinas como la danza, teatro, música, circo, artes plásticas, instalación, video, cine, diseño..., "que quieran investigar, compartir y contrastar sus metodologías de creación e inquietudes con un grupo".

Inmediaciones y el Centro Huarte ofrecerán espacio y material técnico, pero serán los creadores residentes quienes establezcan sus propias pautas de organización. El equipo Inmediaciones trabajará hasta el momento en el que las residencias comiencen.

A partir de entonces se pedirá una implicación personal de cada participante para que el grupo funcione de forma autónoma. La idea es que el grupo gestione su modo de compartir conocimiento, recursos, equipamiento técnico, visiones y habilidades", indican desde la organización.

Las solicitudes para participar en este encuentro multidisciplinar, con un máximo de 32 proyectos, también pueden formalizarse a través de la web del festival (www.inmediaciones.net) hasta el próximo 20 de julio.

Inmediaciones es un festival bienal que se celebra en Pamplona desde el año 2010 y que en esta edición se desarrollará entre el 12 y el 20 de noviembre. Es un espacio, según sus organizadores, pensado para que profesionales y público entren en diálogo a través de la contemplación, el encuentro y el pensamiento sobre las artes vivas, con una visión ilimitada de lo escénico donde la noción de danza, teatro o performance se expande.

Inmediaciones persigue enriquecer el tejido artístico local y estatal a través de la reflexión en torno al cuerpo, el movimiento y las nuevas configuraciones dramatúrgicas. Actualmente, cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra, y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Graner Centre de Creació y Azala Espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento