Pedro García, elegido nuevo candidato de IU a la Alcaldía al ser ratificado con el 70 por cientos de los votos

El coordinador provincial de IU y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha resultado elegido y ratificado como nuevo candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, al obtener 89 votos a favor del total de 126 votos de la asamblea abierta a la militancia, que se ha celebrado en la mañana de este domingo en la capital cordobesa. Así, un total de 16 votos han sido en contra y ha habido 21 abstenciones.
Pedro García
Pedro García
EUROPA PRESS
Pedro García

El coordinador provincial de IU y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha resultado elegido y ratificado como nuevo candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba de cara a las próximas elecciones municipales de 2015, al obtener 89 votos a favor del total de 126 votos de la asamblea abierta a la militancia, que se ha celebrado en la mañana de este domingo en la capital cordobesa. Así, un total de 16 votos han sido en contra y ha habido 21 abstenciones.

En un audio difundido por la formación de izquierdas, recogido por Europa Press, García ha agradecido a los compañeros que le hayan apoyado "mayoritariamente" —un 70 por ciento de la asamblea— y que le hayan dado la oportunidad de afrontar "el mayor reto político de su vida", puesto que ha considerado que "no hay nada más grande que intentar ser alcalde de Córdoba con la fuerza política con la que me he criado y madurado".

Asimismo, ha destacado el "magnífico" trabajo de "democracia interna" que se ha hecho en la organización, "guiado y conducido por la dirección local de IU", toda vez que ha apuntado que este tipo de procesos "siempre han sido muy convulsos" en la formación de izquierdas, recordando que "Rosa Aguilar siendo alcaldesa en 2003 salió en el consejo local sólo con un voto a favor —14 en contra y 15 a favor—". "Siempre han sido procesos muy complicados en los que las direcciones locales terminaban regular", ha apostillado.

"Ahora hay que hacer un programa a través de una convergencia social con muchos cordobeses, por lo que tenemos por delante un trabajo arduo", ha subrayado el recién elegido candidato, quien ha querido tener un reconocimiento para los alcaldes de IU que ha tenido Córdoba, tales como Julio Anguita, Manuel Pérez y Andrés Ocaña, que "todavía siguen en la misma orilla del río", poniendo en valor "la gran labor que siguen desarrollando a pesar de haber sido alcaldes durante muchos años".

Al ser preguntado por los periodistas por posibles contactos con partidos como Equo o Podemos para una futura convergencia, García ha reconocido ha estado en contacto con Equo, si bien "es la dirección local la que tiene que decidir eso".

Y es que, como ha incidido, "IU va a hacer un proceso de convergencia con toda la sociedad, y en ese sentido, entran los movimientos sociales, los partidos de izquierda, la sociedad no organizada, entre otros". "Hay muchos mundos dentro de esta ciudad", ha añadido.

Una asamblea y debate "tranquilos"

Por su parte, el coordinador local de IU en la capital cordobesa, Galileo Florido, ha señalado que ha sido una asamblea "muy tranquila" con unas intervenciones "muy pausadas".

Así, según ha explicado, el consejo local se ha reunido en la mañana de este domingo con un debate "muy sereno", en el que se ha abordado, además de la votación de Pedro García como cabeza a la candidatura, "todo aquello que nos queda por delante para construir un programa serio y firme con medidas muy concretas y claras" que supongan "un avance e impulso en la profundización de ese modelo de ciudad que está robando y destrozando el gobierno local del PP".

En esta línea, Florido ha indicado que a pesar de no ser "lo más importante", desde IU, eran conscientes de la necesidad de adelantar el proceso de elección del candidato a la Alcaldía para que "asuma todo el proceso de elaboración programática como una hoja de ruta indefectible que nos tiene que marcar el camino desde que entremos en el Ayuntamiento en 2015 hasta la siguiente legislatura".

"Tenemos que centrarnos en ese modelo de ciudad para la mayoría social, para los barrios, la periferia y la clase obrera", ha afirmado el coordinador local, quien ha incidido en "el trabajo coordinado con el resto de colectivos y fuerzas políticas".

Por ello, a su juicio, "la persona que mejor puede representar esos valores y poner toda la carne para trabajar en la Administración local, y así lo ha ratificado la asamblea, es Pedro García", al que le ha expresado "su más sincera enhorabuena".

"con garcía se supera el divorcio entre organización e institución"

Para Florido, "uno de los problemas fundamentales que hemos tenido en el pasado en IU es la ruptura y divorcio total entre la organización y la institución y eso se supera con García indefectiblemente porque es una persona orgánica, responsable, democrática y transparente, y esos son los elementos que hemos puesto por encima de todo y por los que hemos considerado que es la persona más brillante para encabezar este proceso".

En este sentido, ha afirmado que a partir de ahora "el trabajo tendrá que seguir con absoluta coordinación y respeto tanto a la autonomía de la propia organización como a la que debe tener el Grupo Municipal, que es el que está en el día a día del pulso político de la ciudad, al tiempo que con respeto a la responsabilidad que tiene el Grupo Municipal de IU con esta organización, que es al fin y al cabo la que marca las orientaciones políticas".

"Habrá que seguir profundizando esa línea de coordinación, incluyendo el elemento nuevo de Pedro García que tiene que estar en las reuniones del Grupo Municipal y en las dinámicas locales para ir trabajando y preparando el futuro, que lo esperamos con mucho optimismo", ha subrayado.

En cuanto a la elaboración del nuevo programa para las próximas elecciones municipales, el coordinador local ha precisado que se hará "de inmediato", ya que prevén que en esta misma semana se reúna el consejo local para marcar las primeras jornadas sectorializadas programáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento