El Gobierno invierte 15.000 euros en preparar la playa de Nuevo Portil para el verano

El Gobierno de España invierte 15.000 euros en preparar la playa de Nuevo Portil de cara al inminente inicio de la temporada de verano, a través de una actuación de la Dirección Provincial de Costas dirigida a redistribuir la arena y eliminar los desniveles provocados por el desplazamiento de la arena a causa de los temporales propios de otoño-invierno.
Playa Nuevo Portil
Playa Nuevo Portil
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Playa Nuevo Portil

El Gobierno de España invierte 15.000 euros en preparar la playa de Nuevo Portil de cara al inminente inicio de la temporada de verano, a través de una actuación de la Dirección Provincial de Costas dirigida a redistribuir la arena y eliminar los desniveles provocados por el desplazamiento de la arena a causa de los temporales propios de otoño-invierno.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva en una nota, estos trabajos de reperfilado en la playa cartayera, que comenzaron el pasado jueves y se prolongarán a lo largo de la próxima semana, "son fruto de la evaluación constante del estado del litoral onubense que realiza este departamento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tras el periodo invernal y reducirse el riesgo de temporales", ha indicado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

El subdelegado ha apuntado que estas labores, en la que se utilizan maquinaria pesada para reperfilar y redistribuir la arena, "se llevan a cabo en aquellas playas que necesitan de una actuación por parte de Costas y responden siempre a criterios técnicos".

"El objetivo no es otro que las playas de nuestra costa estén listas y en óptimas condiciones de cara al verano y la llegada de miles de turistas y visitantes que eligen el litoral onubense para disfrutar de sus vacaciones estivales", ha remarcado.

Asimismo, Pérez Viguera ha subrayado que esta actuación de Costas "demuestra la apuesta firme y decidida del Gobierno de España por el sector turístico onubense, uno de los pilares fundamentales para la creación de empleo y motor de la economía provincial con halagüeñas perspectivas para este verano, gracias a la recuperación económica del país".

La Dirección Provincial de Costas continúa evaluando el estado de las playas de la provincia para decidir si es necesario o no acometer alguna actuación más en otras zonas del litoral onubense, como así ya se ha hecho hace tan sólo unos días en la playa de Los Enebrales de Punta Umbría para proteger su duna litoral de las pisadas de los bañistas. Estos trabajos supusieron una inversión de 12.000 euros.

Además, el subdelegado ha recordado los 282.414 euros presupuestados para la aportación de 10.000 metros cúbicos de arena a la playa de Matalascañas, lo que equivale a descargar 1.000 camiones de arena.

Estudio de la costa de huelva

La Subdelegación ha explicado que esta actuación que se llevará a cabo en la costa almonteña es fruto de las conclusiones que se desprenden de la Estrategia para la Protección de la Costa de Huelva, estudio presentado el pasado mes de febrero en la Subdelegación por el director de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Precisa que "gracias a esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por primera vez se ha estudiado todo el frente costero onubense con el objetivo de solucionar sus problemas históricos de erosión, aportando diversas alternativas de alcance y soluciones integrales".

Ha explicado que junto a la próxima aportación puntual de 10.000 metros cúbicos de arena en la playa de Matalascañas, en noviembre de 2013 se contrató la redacción del proyecto denominado 'Actuaciones en la playa de Isla Canela' por un importe de 29.348 euros, documento que será la base para ejecutar trabajos de estabilización de la playa ayamontina.

Por último, el pasado abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el anuncio de la licitación de la redacción del proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos para la retención de la misma en la playa de Matalascañas por un presupuesto base que asciende a un importe total de 119.487 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento