De la Torre se muestra contrario a "prescindir" de fondos europeos para el funcionamiento de La Cónsula

El alcalde responde a Luciano Alonso que "no estoy de acuerdo" en no contar con esas aportaciones "porque haya habido una mala gestión"
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS
La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado contrario a prescindir de fondos europeos para el funcionamiento de la Escuela de Hostelería La Cónsula, y ha defendido que esas aportaciones se deben utilizar "inteligentemente", criticando que los problemas del centro se derivan de que "ha habido una mala gestión" de los mismas.

Así ha respondido De la Torre este domingo al planteamiento que hizo este sábado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, al defender que La Cónsula "no dependa de un concepto de subvenciones que vengan de fondos europeos", sino que se financie en un 80 por ciento con aportación directa de los presupuestos de la Junta de Andalucía y en un 20 por ciento del Ayuntamiento.

"No estoy de acuerdo, y lo digo con todo respeto, con que se prescinda de los fondos europeos, porque haya habido problemas en la gestión", ha asegurado De la Torre, después de visitar, junto al alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, la nueva Playa Canina situada entre este municipio y la capital.

De esta manera, De la Torre ha apostado por "aportar soluciones en esa dirección de poder utilizar los fondos europeos" y, ha precisado, "en lo que no sea factible gastarlos, si es necesario para el funcionamiento de La Cónsula, se gasta con cargo al 80 por ciento la Junta y al 20 por ciento el Ayuntamiento".

Para el regidor de Málaga, "la cuestión es que ha habido una mala gestión" de los fondos europeos, que son "una posibilidad" que tiene la escuela de hostelería y, por ende, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Ha señalado que La Cónsula "siempre ha funcionado así, y así es como debe seguir", puntualizando que estos fondos deben ser utilizados "inteligentemente". "No sé por qué el consejero quiere prescindir de ellos, no lo entiendo", ha comentado.

En este punto, ha afirmado que "hasta ahora, desde hace más de 20 años que existe La Cónsula no ha habido nunca problemas, salvo en los últimos años", cuando "parece que una parte de esos fondos han sido gastados no cumpliendo las normas europeas, y hay que devolverlo", agregando que "nosotros en ese tema lo único que podemos es colaborar para que haya un uso correcto".

Por otro lado, el consejero también indicó que "la Junta asumirá su responsabilidad en este tema y La Cónsula no será privada", advirtiendo que "si el alcalde tiene una idea de una privatización de La Cónsula, ya digo yo que no".

Al respecto, De la Torre ha negado que se haya planteado la entrada de capital privado en la escuela. "No he podido hablar del tema privado, porque jamás he pensado en ese tema", ha asegurado, subrayando que es un consorcio de administraciones públicas.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento está pendiente de recibir por parte del Gobierno andaluz un certificado que acredite que la Junta había hecho aportaciones con fondos propios a La Cónsula, "para ver una perspectiva global del tema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento