El nuevo HUCA tiene ya 115 pacientes hospitalizados

Ha atendido ya los dos primeros partos y ha practicado cinco intervenciones quirúrgicas de urgencia

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene en esta segunda jornada de traslado a 115 pacientes ingresados desde el inicio de la hospitalización, a las 08.00 horas del sábado. De ellos, 84 han sido trasladados desde las viejas instalaciones de El Cristo y 31 han ingresado a través del servicio de Urgencias.

El gerente del Servicio de Salud, Tácito Suárez, ha explicado que hasta las 12.00 horas de esta segunda jornada de traslado los convoyes de ambulancias han movilizado a 19 pacientes, 6 de ellos críticos, correspondientes a los servicios de neumología, medicina interna, otorrinolaringología, digestivo, neurología y hematología.

La previsión es que la jornada se cierre con entre 55 y 60 enfermos trasladados, una media similar a la alcanzada en la jornada de ayer, primer día de ingreso en el nuevo HUCA, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

El servicio de Urgencias ha atendido hasta este mediodía a 340 personas con una estancia media de 4 horas y media, similar a la del viejo hospital El Cristo. De ese total, 251 usuarios han recibido alta médica y 31 han sido ingresados en las nuevas dependencias de La Cadellada.

Además, el Hospital ha atendido ya los dos primeros partos y ha practicado cinco intervenciones quirúrgicas de urgencia, tres de ellas de pacientes en edad pediátrica y dos más de adultos. La primera operación tuvo lugar entre las 19 y las 23 horas del sábado y correspondió a una rotura de codo de un menor.

El gerente del Sespa ha insistido en que los trabajos se desarrollan "con total normalidad y sin incidencias reseñables". "Esta mañana tenemos funcionando parcialmente doce unidades de hospitalización, urgencias abiertas, cirugía y partos; el hospital va tomando vida a media que pasan los días y van llegando los pacientes", ha asegurado.

La dirección del centro prevé que el proceso de traslado de la hospitalización se prolongue hasta el próximo martes, día 17, y afecte a aproximadamente 270 personas, 35 de ellas en estado crítico. Estas cifras, sin embargo, podrían variar en función de la evolución del estado de salud de las personas hospitalizadas.

Para el operativo de traslado, el HUCA dispone de tres ambulancias convencionales, tres UVIS móviles y dos ambulancias colectivas, así como del personal sanitario necesario para garantizar la seguridad e intimidad de los pacientes y sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento