Versión impresa

ARAGA asegura que las agriculturas de calidad diferenciada aragonesas corren "serio riesgo de desaparecer"

La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) ha asegurado que las agriculturas de calidad diferenciada aragonesas corren "serio riesgo de desaparecer" por "la reducción y desaparición de las medidas agroambientales que las apoyan", de confirmarse "las intenciones" de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente "para el próximo Programa de Desarrollo Rural --PDR-- 2014-2020".

La Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) ha asegurado que las agriculturas de calidad diferenciada aragonesas corren "serio riesgo de desaparecer" por "la reducción y desaparición de las medidas agroambientales que las apoyan", de confirmarse "las intenciones" de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente "para el próximo Programa de Desarrollo Rural —PDR— 2014-2020".

Respecto a la agricultura integrada, que consiste en una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, en la que el control de plagas se realiza mediante métodos alternativos al uso de productos fitosanitarios, como son el empleo de trampas con feromonas o la suelta de machos estériles entre otros, para evitar las propagaciones, la Consejería prevé "la desaparición total de las líneas de ayuda destinadas a este tipo de producciones", según ARAGA.

La Asociación ha puntualizado que en el periodo 2007-2014, ha habido de media en Aragón 2.832 agricultores acogidos a estas medidas, con un total de 56.805 hectáreas que han recibido 5.161.459 euros anualmente.

"Son producciones diferenciadas, muy apreciadas para la producción de alimentación infantil, que requieren de la pertenecía a un ATRIA —Agrupación de Tratamientos Integrados para la Agricultura— que debe certificar, asesorar y controlar los medios de lucha utilizados", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que esto lleva un lógico aumento de los costes de producción, "que hasta ahora era compensado en parte por la ayuda integrada que pretenden eliminar". Existen más de 60 ATRIAS en Aragón.

En cuanto a la Agricultura Ecológica, ARAGA ha afirmado que la intención de la Consejería es "reducir en un 20 por ciento la prima a la agricultura ecológica de herbáceos de secano".

Esta decisión afectaría a un total de 370 agricultores que cultivan de 19.247 hectáreas y que recibían hasta el momento 1.089.561 euros de ayuda y que se verán reducidos a 871.648 euros anuales.

"Hay que tener en cuenta, que la práctica de la agricultura ecológica supone un aumento considerable de costes, registro y certificación de la misma y el empleo solo de abonos ecológicos mucho más caros, además de una merma importante en las producciones", ha matizado.

ARAGA ha agregado que hay que tener en cuenta que la agricultura ecológica de herbáceos de secano supone el 72,66 por ciento de la agricultura ecológica en Aragón, por lo que un descenso importante podría arrastrar al resto de producciones ecológicas, que por si solas no pueden mantener toda la infraestructura necesaria.

Secanos áridos

Además de lo anterior, la Asociación de Agricultores ha sostenido que la Consejería prevé una reducción del 20 por ciento de las ayudas destinadas a los secanos áridos, que afectan a 2.894 beneficiarios y 38.658 hectáreas y pasaran a recibir 2.444.612 euros frente a los 3.055.765 euros que recibían hasta el momento, y las destinadas a la ganadería extensiva que afectan a 3.689 ganaderos y una superficie de 343.907 hectáreas y que pasaran de recibir 9.646.781 euros a 7.717.425 euros.

Respecto a las ayudas agroambientales destinadas a Gallocanta y zonas Red Natura 2000, ayudas que afectaban a 62.470 hectáreas y 2.861 agricultores, la reducción prevista es de un gasto actual de 5.144.809 euros anuales a uno previsto de 3.370.377 euros anuales.

ARAGA ha opinado que, de mantenerse estas cifras, la Agricultura integrada y ecológica corren "serio riesgo de desaparecer", e igualmente para las ganaderías extensivas, la reducción de dichas líneas de ayuda puede suponer "la quiebra" de la ya muy precaria economía de los ganaderos.

Por eso, la agrupación agraria ha reclamado a la Consejería que se modifique la ficha financiera del próximo PDR 2014-2020, y aumente la dotación económica destinada a las medidas agroambientales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2167917/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios