Versión impresa

Diputación prevé sacar a concurso antes del verano la renovación de parte de la exposición permanente del MuVIM

La Diputación de Valencia proyecta sacar a concurso "en breve", previsiblemente antes de este verano, por una cantidad de alrededor de medio millón de euros, la renovación de parte de la exposición permanente del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

La Diputación de Valencia proyecta sacar a concurso "en breve", previsiblemente antes de este verano, por una cantidad de alrededor de medio millón de euros, la renovación de parte de la exposición permanente del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

En concreto, se va a acometer en primer lugar la remodelación de la parte final de esta muestra, con el fin de incluir en ella "todos los cambios acontecidos en la sociedad desde el año 2000, especialmente toda lo referente a la globalización", ha avanzado a Europa Press el director de Gestión Cultural y Museística de la corporación provincial, Antonio Lis.

El coordinador de los centros museísticos de la Diputación ha recordado que la exposición del MuVIM "cuenta la modernidad prácticamente desde Galileo hasta internet, pero tiene ya 13 años y, tanto a nivel conceptual como técnico, ha quedado obsoleta".

En este sentido, ha incidido en que "la tecnología que emplea está anticuada: es analógica y requiere un acompañamiento específico de las visitas, lo cual la hace muy gravosa y cara de mantener, sobre todo si se tiene en cuenta que entran grupos de 20 personas y pueden estar una hora y medio de recorrido".

Lis ha comentado que la institución entiende que la exposición permanente —"que sustancia la esencia del museo", ha remarcado— deberá de ser modificada en su totalidad en un futuro, pero, de momento, "como experiencia piloto, se ha decidido modificar la última parte, que es la que hay que actualizar".

Mediante un concurso abierto, por tanto, se conseguirá "incorporar las más modernas tecnologías y que la sala sea visitable sin acompañamiento, de forma independiente, aunque también se podrá optar por al visita tradicional guiada", comenta.

"capilla sixtina de la globalización"

Con esta actuación, prosigue, la voluntad es habilitar una especie de "capilla sixtina de la globalización", en la que "al entrar el espectador se sienta hurtado del mundo del que viene, local, y se sienta involucrado, en el mundo en el que realmente está y sea consciente de cuántos tuits, cuántas transacciones bancarias o cuántos conflictos se producen en este lugar llamado Tierra donde ya no hay fronteras ni barreras definidas".

En cuanto a la cuantía del concurso, de unos 500.000 euros, Lis explica que responde a la tasación de la superficie y, en este punto, ha apuntado que "la parte subterránea del MuVIM es más grande que la aérea". "Las salas que la gente normalmente visita del museo ocupan unos 2.000 metros, mientras que la exposición permanente se extiende sobre unos 3.000", ha apostillado.

Por último, ha justificado no emprender toda la reforma en conjunto para evitar "un parón" a los visitantes y, además, para "laminar poco a poco la aportación económica y hacer que el gasto se asumible por el área de Cultura".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2167867/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios