Comienzan este lunes trabajos geotécnicos previos al inicio construcción del eje entre la S-20 y Los Castros

Las obras de construcción arrancarán "a finales" de mes
Conexión S-20 y Los Castros
Conexión S-20 y Los Castros
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Conexión S-20 y Los Castros

Las obras de construcción en Santander del nuevo eje de conexión transversal entre la S-20 y la Avenida de Los Castros, en la confluencia con Camilo Alonso Vega, se iniciarán "a finales de junio" pero, con carácter previo, desde este lunes se llevarán a cabo unos trabajos geotécnicos en el área de actuación para "reconocer el terreno", que durarán aproximadamente dos semanas.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander, que ha explicado que estos trabajos geotécnicos son "complementarios" a los ya realizados.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que la finalidad de esta campaña geotécnica es "optimizar" las actuaciones destinadas a conseguir la consolidación del terreno "imprescindible" para el buen fin de la obra.

Ha señalado que, por un lado, se busca obtener los parámetros que permitan estimar, con el menor margen de error posible, las condiciones de consolidación del estrato de fangos, y, por otro, establecer las características geotécnicas y el perfil estratigráfico del subsuelo, de manera que se optimice la cimentación del puente.

Díaz ha apuntado que, dado que el fondo de la vaguada está ocupado por un estrato de fangos, es "necesario" acelerar el asiento de esa capa con carácter previo a la ejecución del terraplén, para lo que está previsto hincar columnas de grava que evacúen el agua retenida por el terreno.

Ha insistido en que el "éxito" de esta actuación requiere una adecuada caracterización del terreno sobre el que se actúa, de ahí la campaña geotécnica complementaria antes de del inicio de las obras, basada en diversos trabajos de campo y ensayos de laboratorio, de los que se deducirán los parámetros que permiten optimizar tanto la disposición de las columnas de grava como la sobrecarga del terraplén.

Para ejecutar esta campaña, se empleará maquinaria específica de prospecciones geotécnicas, de manera que las calicatas, consistentes en extraer una porción superficial de terreno, se ejecutan con una retroexcavadora, mientras que los sondeos se llevan a cabo con una máquina específica cuyo vástago vertical penetra en el terreno y permite extraer testigos cilíndricos de material.

Las obras del nuevo eje de conexión transversal entre la S-20 y la Avenida de los Castros han sido adjudicadas a la UTE Isolux Corsan y Copsesa, por un presupuesto de casi 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El responsable municipal de Infraestructuras ha presentado esta actuación como un "proyecto estratégico" en materia de movilidad sostenible y ha asegurado que reducirá "considerablemente" los trayectos de viaje en la ciudad y conformará un nuevo itinerario peatonal y de bicicletas para atravesar la vaguada de Las Llamas.

El proyecto

El vial proyectado conectará las dos glorietas ya construidas y puestas en servicio; una en la intersección de la Avenida de los Castros con la calle Camilo Alonso Vega, y la otra en la S-20 a la altura de la calle Antonio de la Dehesa.

Se trata de una conexión de 460 metros de longitud, que se desarrollará sobre los terrenos correspondientes a la ampliación del parque de la Vaguada de Las Llamas, integrándose perfectamente en el diseño de la misma, que servirá para reforzar los ejes transversales a lo largo de la S-20.

El nuevo vial de conexión de la S-20 con la Avenida de Los Castros busca favorecer la conexión de los nuevos crecimientos de Monte y Cueto con el centro urbano y con un vial de gran capacidad, como es el que constituye Camilo Alonso Vega que, a su vez, comunica con todo el entorno de Cuatro Caminos, densamente poblado.

El proyecto redactado contempla un vial de 2 carriles por cada sentido de circulación, aceras a ambos lados de 2 metros de anchura, una mediana y un carril bici, también de 2 metros, lo que hace un total de 21,5 metros de sección transversal.

También se prevé la construcción de un puente de 50 metros de longitud que favorezca la permeabilidad a lo largo de la vaguada, así como del agua de escorrentía.

La actuación municipal se completará con la plantación de especies arbustivas tanto en la franja central del nuevo vial como en los taludes, con el objetivo de integrar lo máximo posible la conexión con el entorno de la vaguada.

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