Versión impresa

INFO impulsa dos programas europeos sobre aparcamientos disuasorios y auditorías energéticas

El Instituto de Fomento organizó en Murcia, en el marco de la Semana Europea de la Energía, dos talleres relacionados con proyectos internacionales cofinanciados por la Unión Europea, SUM y STEP, donde se presentaron 23 ejemplos de buenas prácticas procedentes de 15 países europeos.

El Instituto de Fomento organizó en Murcia, en el marco de la Semana Europea de la Energía, dos talleres relacionados con proyectos internacionales cofinanciados por la Unión Europea, SUM y STEP, donde se presentaron 23 ejemplos de buenas prácticas procedentes de 15 países europeos.

La finalidad de estos encuentros era difundir las buenas prácticas entre los agentes clave locales y divulgar las estrategias para aplicarlas a nivel regional, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante los talleres celebrados se presentaron y discutieron con los asistentes las buenas prácticas elegidas para implementar en Murcia, el sistema de aparcamientos disuasorios aportado por el Ayuntamiento de Vigo y líder de SUM, y la metodología de auditorías energéticas proporcionada por la Agencia de la Energía de Tipperary, trasladada por el socio de STEP, de la Región del Medio Oeste de Irlanda.

La jornada fue inaugurada por la directora del Info, Reyes Samper, quien manifestó que "estas prácticas elaboradas en el marco de ambos proyectos representan un estímulo y resultan de gran interés para los representantes de los municipios, centros directivos de la Comunidad y empresas industriales o de servicios de la Región".

"Estamos hablando de políticas medioambientales ya implantadas con éxito en otros ayuntamientos y regiones de países que destacan por su liderazgo en movilidad sostenible y ahorro en los costos energéticos", añadió.

Ambos proyectos, SUM y STEP, están cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) con 91.700 y 133.236 euros respectivamente y se encuadran en el programa

Interreg ivc, que fomenta el intercambio de experiencias y conocimiento entre las regiones europeas, con la participación de la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Algarve (Portugal) o la Agencia de Desarrollo Regional de Legnica (Polonia), entre otros, además de ayuntamientos como el de Sofía en Bulgaria o el de Mesina en Italia.

Respecto a las buenas prácticas elegidas para implementar en Murcia, Samper manifestó su confianza en que "esta línea de trabajo, así como esta jornada de promoción de buenas prácticas en el marco de estos dos proyectos europeos en los que participa la Región de Murcia, vayan bien encaminadas para poder dar cumplimiento a los objetivos que señala la Unión Europea para 2020, para reducir las emisiones de CO2, mediante la promoción del uso eficiente de la energía y el estímulo de las energías renovables".

Estos talleres, donde participaron unos 50 agentes locales y regionales -algunos a través del servicio 'streaming' de la página web del Info- tenían como objeto informar de la puesta en marcha ulterior de estas medidas mediante los Planes de Implementación Regional que desarrolla el Instituto de Fomento, así como favorecer e incrementar las capacidades de los agentes locales y regionales en las temáticas de estos proyectos.

Y es que, la Región de Murcia está representada en ambos proyectos por el Instituto de Fomento. Estas iniciativas se encuadran en la estrategia de la institución para poder responder a los retos energéticos y de movilidad urbana que afectan a entidades públicas y empresas.

Estas iniciativas se compatibilizan con el resto de proyectos internacionales en marcha. Uno de ellos es el denominado 'Elena-Fuensanta', financiado por el Banco Europeo de Inversiones, que podrá utilizar las metodologías seleccionadas en STEP.

En el caso de SUM, todas las buenas prácticas que se difundieron en el taller están a disposición de los interesados en la web institucional para que puedan replicarse y adaptarse en la Región de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2167848/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios