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Planeta, Globalia, constructoras y empresas de autobuses, potenciales competidores de Renfe en el AVE

En un principio, sólo un operador privado podrá entrar en el sector y romper el histórico monopolio público

El grupo Planeta, Globalia, las constructoras ACS, Ferrovial, Acciona y Comsa, y las empresas de transporte en autobús Alsa y Arriva-DB figuran entre los potenciales operadores que pueden entrar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren en el corredor AVE a Levante.

Se trata de las compañías que han manifestado públicamente su interés por desembarcar en este mercado en los últimos meses desde que el Gobierno anunció su intención de iniciar su liberalización.

No obstante, según el proceso de "progresiva" apertura a la competencia del tren aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, Renfe sólo tendrá un competidor privado y sólo en una línea AVE durante al menos los siete próximos años.

En concreto, el Ejecutivo autorizó a Fomento a sacar a concurso la concesión de lo que denomina un 'título habilitante'. Se trata de una licencia que dará derecho a la empresa que se la adjudique a prestar servicio ferroviario de viajeros en competencia con Renfe en la línea AVE a Levante.

Este 'título habilitante' tendrá una vigencia de siete años. Al término de este periodo, el corredor quedará "abierto a la plena competencia", de forma que ya otros operadores podrán entrar a prestar servicio por la línea.

Por el momento, durante esos siete primeros años, el primer operador de AVE privado podrá fijar "con total libertad" las frecuencias y precios de los servicios que prestará por esta línea de Alta Velocidad que une Madrid con capitales de Castilla-La Mancha (Cuenca y Albacete), y con Valencia, Alicante, Murcia y Castellón.

Para ello, podrá arrendar alguno de los trenes que Renfe ofrece en alquiler a través de una nueva sociedad filial, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, que puso en marcha este pasado mes de mayo con el material rodante que no utiliza.

Interés por un mercado en auge

El Gobierno dio el viernes 'luz verde' a la entrada de competencia en el ferrocarril mientras este modo de transporte registra importantes aumentos en el número de usuarios. Según el INE, el tren acumuló a cierre de abril cuatro meses consecutivos ganando al avión en traslado de viajeros en trayectos domésticos de Larga Distancia.

En el caso del corredor AVE a Levante en el que se estrenará el nuevo operador, Renfe transportó un total de 1,75 millones de viajeros en la relación Madrid-Valencia durante el pasado año. En la conexión por AVE y Alvia entre la capital y Alicante, sumó 1,46 millones de pasajeros, según datos de la operadora pública que recoge Europa Press.

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