Sescam ya ha incorporado "gran parte" de las alegaciones de profesionales sanitarios al nuevo Hospital de Toledo

Sescam ya ha incorporado "gran parte" de las alegaciones de profesionales sanitarios al nuevo Hospital de Toledo

Esta semana se reunirán con diversos colectivos como Colegio de Médicos, asi como con sindicatos para negociar el Plan de RRHH del centro

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha "enriquecido" el Plan Funcional del nuevo Hospital de Toledo al "incorporar gran parte de las alegaciones presentadas por los profesionales sanitarios". El Sescam mantendrá esta semana reuniones con representantes de los distintos servicios y unidades que han presentado dichas alegaciones así como del Colegio de Médicos de Toledo.

Asimismo, también se mantendrán reuniones de Mesas Técnicas para negociar el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo, ha informado el Sescam en nota de prensa.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha asegurado que ya ha presentado a los sindicatos un modelo de traslado del Virgen de la Salud al nuevo centro que responde "a la principal preocupación de los empleados públicos, ya que permite el mantenimiento de su nombramiento en el Sescam o, de manera voluntaria, su integración dentro de la sociedad concesionaria responsable de la gestión de los servicios no clínicos".

En estos encuentros el Sescam explicará que el Hospital propuesto será "un centro flexible, integrado con las redes locales de salud, ampliamente dotado tecnológicamente y donde el paciente es realmente el centro del sistema." Además, en cuanto a la cartera de servicios "será más amplia que la que recogía el anterior Plan ya que incluye Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Radiofísica hospitalaria, Cirugía Torácica, la Unidad de Hospitalización breve de Psiquiatría y las Urgencias psiquiátricas".

Neurología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Transfusiones, Oftalmología, Anatomía Patológica, Cirugía Maxilofacial y Hematología son algunas de las unidades y servicios que ya han mantenido encuentros para analizar las respuestas a las alegaciones. Dichas reuniones continuarán el lunes con otras especialidades como por ejemplo Cardiología, Endocrinología y Cirugía Pediátrica con el fin de analizar aspectos concretos de las mismas.

Asistencia sanitaria pública

El nuevo Hospital de Toledo "ofrecerá un modelo de atención integral en el que la prestación sanitaria al paciente, seguirá realizándose por parte de la Administración pública de forma directa como hasta la fecha". En cuanto a los servicios no asistenciales, como por ejemplo la limpieza, el mantenimiento o el catering, "serán prestados por parte de una empresa concesionaria especializada".

Desde el Sescam aseguran que "la externalización de servicios no clínicos no es nada nuevo en este proyecto". "Ya el Plan, elaborado en el año 2005 por el anterior equipo de Gobierno, establecía, que los servicios no sanitarios serían contratados 'al socio privado o entidades vinculadas a él". E incluso se aseguraba que, de esta manera, "existían ventajas claras como aportar financiación propia, y en mayor medida, conocimientos específicos sobre el mantenimiento de edificios o gestión de los servicios incluidos en el contrato".

Además, el modelo planteado también es similar al del Hospital Son Dureta, construido en Baleares por el Gobierno socialista. De hecho, es el que se utiliza habitualmente en todos los centros hospitalarios, tanto de España como de Europa, con un importante grado de eficacia y profesionalidad, señalan desde la Administración sanitaria regional.

Así, la empresa concesionaria que se haga cargo de la construcción del nuevo Hospital, elegida mediante concurso público, será también la que se encargue de prestar dichos servicios. De esta manera, "queda garantizado no sólo que los plazos de construcción del edificio se cumplen sino también que la calidad de los servicios que se presten son de excelente nivel ya que existirán penalizaciones si no es así".

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2167776/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios