Versión impresa

Cuatro de cada diez baleares ha hecho dieta en el último año

Un total de cuatro de cada diez baleares, al igual que la media nacional, ha hecho dieta en el último año, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en el archipiélago.

Un total de cuatro de cada diez baleares, al igual que la media nacional, ha hecho dieta en el último año, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en el archipiélago.

Los datos de la encuesta también demuestran cómo cerca de la mitad de la población no se encuentra a gusto con su peso y cómo el número de personas que están más descontentas es mayor a partir de los 40 años, pero son los jóvenes los que más dietas hacen.

"El primer paso para perder peso de manera saludable es saber cuántos kilos nos sobran. Hemos visto que gran parte de la población cree estar más delgada de lo que está y eso dificulta en cierta medida el tratamiento del sobrepeso", asegura Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA.

En opinión de la doctora Pilar Riobó, jefe asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, "no se puede perder peso de forma rápida como muchos pretenden con la cercanía del verano, sino que debe hacerse de forma moderada y constante para que las pérdidas sean saludables y puedan mantenerse". Además, ha recordado que debe ser un profesional sanitario quien diseñe "un programa individualizado y personalizado a los gustos, necesidades y hábitos de vida de cada paciente".

Así, ha destacado que un tratamiento de pérdida de peso sano y gradual debe incluir diferentes elementos como son una dieta equilibrada con todos los grupos de nutrientes, ejercicio físico moderado y, en caso necesario, preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Según esta especialista, "el farmacéutico puede aconsejar qué plantas medicinales son las más adecuadas a cada persona según sus antecedentes y necesidades".

App para ayudar a perder peso de forma sana

Asimismo, para ayudar a perder peso de forma sana, gradual y natural INFITO ha desarrollado, junto con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), una aplicación para móviles gratuita llamada Controla tu peso. Ésta permite calcular el IMC, gestionar las calorías consumidas, diseñar menús y complementar la pérdida de peso con plantas medicinales.

Además, la aplicación incorpora un sistema de geolocalización en el que se incluirán aquellas farmacias cuyos farmacéuticos hayan recibido la acreditación de INFITO como consultores expertos en fitoterapia, a través de un programa de formación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2167736/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios