Al menos 40 separatistas muertos en combates con el Ejército en la región de Donetsk

  • En los combates de este jueves los rebeldes "perdieron 12 máquinas y más de 40 guerrilleros, que transportaban una considerable cantidad de armas".
  • Los militares ucranianos han conseguido retomar el control de varios puestos fronterizos ocupados por los separatistas en Lugansk y Donetsk.
  • La OTAN ha expresado su preocupación por las adquisiciones de armamento pesado por parte de grupos armados de separatistas prorrusos.
  • El ministro del Interior ucraniano, Arsén Aválkoz, ha informado de que tres tanques fueron detectados y atacados por las fuerzas leales a Kiev.
Un investigador de la policía recoge pruebas en un vehículo carbonizado después de una explosión en un aparcamiento cerca de la sede del Gobierno regional de Donetsk (Ucrania).
Un investigador de la policía recoge pruebas en un vehículo carbonizado después de una explosión en un aparcamiento cerca de la sede del Gobierno regional de Donetsk (Ucrania).
EFE
Un investigador de la policía recoge pruebas en un vehículo carbonizado después de una explosión en un aparcamiento cerca de la sede del Gobierno regional de Donetsk (Ucrania).

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó este viernes de que al menos 40 separatistas han muerto en los combates con el Ejército cerca de la localidad de Stepánovka en la región de Donetsk (este).

Según un comunicado de la cartera, en los combates de este jueves los insurgentes "perdieron 12 máquinas y más de 40 guerrilleros, que transportaban una considerable cantidad de armas".

La nota precisa que en total fueron destruidas tres columnas formadas por rebeldes y una columna de automóviles y blindados que se dirigía desde el territorio ruso.

"Los militares destruyeron dos vehículos blindados, dos tanques y dos camiones Kamaz que llevaban a bordo ametralladoras KORD de 12,7 milímetros de calibre", señala la nota.

Además, según la cartera, los militares ucranianos han conseguido retomar el control de varios puestos fronterizos ocupados por los separatistas en el norte y sur de la región de Lugansk y en el norte de la región de Donetsk, baluartes de la sublevación prorrusa.

Mientras, el Ejército también informó de que ha recuperado el control sobre la ciudad de Mariúpol, también en la región de Donetsk, donde las bajas de los prorrusos fueron cinco.

El ministro del Interior, Arsén Avákov, informó en su página de Facebook sobre el inicio a la 01.50 GMT de la ofensiva en Mariúpol.

Precisó que no hubo bajas entre las filas de las tropas ucranianas en las escaramuzas en esa ciudad, al tiempo que cuatro agentes fueron heridos.

"Cuatro agentes de las fuerzas especiales fueron heridos, uno se encuentra en estado grave", recalcó Avákov.

Preocupación de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresó este viernes preocupación por las adquisiciones a Rusia de armamento pesado, incluidos tanques, por parte de grupos armados de separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Rasmussen señaló que el organismo aliado "tiene informes de que tanques rusos y otros vehículos armados habrían cruzado la frontera hacia el este de Ucrania", según un comunicado.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció el jueves que una columna de blindados, entre los que habría tres tanques y varias piezas de artillería, cruzó la frontera desde Rusia con la región rebelde de Lugansk.

"Estoy preocupado por los informes que señalan que grupos armados prorrusos están adquiriendo armamento pesado, incluidos tanques, a Rusia", agregó.

Igualmente señaló que, si esos informes se confirman, "serían una seria escalada de la crisis en Ucrania oriental".

Rasmussen insistió en que sigue instando a Rusia a "completar la retirada de sus fuerzas militares de la frontera con Ucrania, a parar el flujo de armas y de combatientes en la frontera y a ejercer su influencia entre los grupos separatistas armados para que depongan las armas y renuncien a la violencia".

Tanques detectados

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Aválkoz, informó el jueves de que los tres tanques fueron detectados y atacados por las fuerzas leales a Kiev cuando avanzaban hacia la localidad de Górlovka.

La columna de blindados habría cruzado la frontera con Rusia a la altura del distrito de Diakovo, donde los insurgentes controlan desde la pasada semana varios puntos fronterizos.

Ucrania, al igual que EE UU y Polonia, han denunciado que mercenarios rusos, en concreto chechenes y cosacos, han cruzado la frontera para sumarse a las milicias prorrusas que combaten en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

La OTAN, agregó, "pide a Rusia que cumpla con los compromisos alcanzados en Ginebra y coopere con el Gobierno de Ucrania para poner en práctica los planes (allí alcanzados) para la promoción de la paz, la unidad y las reformas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento