El alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, anuncia su dimisión tras ser acusado de corrupción

Giorgio Orsoni.
El dimitido alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni. (EFE)
  • Se le acusa de recibir 110.000 euros de financiación ilegal a su campaña.
  • Fue detenido junto a otras 34 personas en una operación anticorrupción.
  • Dimite "por el oportunismo de la oposición" y el poco apoyo de su formación.

El alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, anunció su dimisión después de quedar en libertad con cargos por un presunto delito de financiación ilegal de su campaña electoral en 2010.

Orsoni fue detenido el pasado 4 de junio junto con otras 34 personas en el marco de una operación contra una red de corrupción relacionada con la construcción de "Moisés", el sistema de diques para frenar las inundaciones regulares en Venecia.

El alcalde fue puesto en arresto domiciliario, y permanecerá en su cargo 20 días para solucionar urgenciasEl alcalde fue puesto en arresto domiciliario bajo la acusación de haber recibido de esta red de corrupción cerca de 110.000 euros de financiación ilegal a su campaña para las elecciones municipales en 2010.

Orsoni explicó tras quedar en libertad que no tenía intención de dimitir, pero ante la prensa declaró que siempre había actuado a favor de Venecia y que deja su cargo ante las "reacciones de oportunismo por parte de algunos miembros de la Junta municipal".

Tras ser puesto en libertad, Orsoni declaró que sobre todo se había sentido abandonado por su formación, el Partido Demócrata.

Libertad bajo fianza

El alcalde fue puesto en libertad después de que su abogado, Daniele Grasso, presentase al juez instructor del caso, Alberto Scaramuzza, una petición para pactar la pena con cuatro meses de reclusión y una multa de 15.000 euros.

El juez tendrá ahora que analizar si acepta pactar la pena con estas condiciones.

El alcalde permanecerá en su cargo aún durante 20 días para concluir las cuestiones más urgentes.


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2166786/0/alcalde-venecia/dimision/corrupcion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios