El precio de tener una casa vacía: seis gastos y un consejo

  • La cuota de la comunidad de vecinos suele ser el gasto más elevado.
  • Toca pagar el IBI: el coste medio por propietario puede ascender a 500 euros.
  • Tener “vivos” los suministros de agua, luz y gas supone un coste mínimo.
Una vivienda vacía, con las ventanas abiertas.
Una vivienda vacía, con las ventanas abiertas.
GTRES
Una vivienda vacía, con las ventanas abiertas.

Se calcula que en España hay más de 3,4 millones de viviendas vacías. Unas están esperando ser vendidas, otras ser alquiladas y otras muchas vacías porque sus propietarios así lo han querido. Pero es un mal negocio.

Tener una casa vacío puede suponer un gasto medio de 2.000 euros anuales, según un informe publicado por Alquiler Seguro. Este gasto será mayor o menor en función del tamaño del piso y del municipio donde se ubique la propiedad.

Como explican en Actibva, aunque la vivienda se encuentre vacía se debe hacer frente a los impuestos establecidos, pagos obligatorios como la comunidad y a los consumos mínimos de los suministros.

La comunidad

El primer pago es la cuota de la comunidad de vecinos, que suele ser el gasto más elevado en el mantenimiento de una vivienda vacía. Derramas, ascensor, portero, reformas, calefacción comunitaria, jardinero… son gastos que aumentarán la cuota.

El IBI

El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) grava la titularidad o posesión de cualquier propiedad. El coste medio por propietario puede ascender a 500 euros en una vivienda sin garaje ni trasero. Si hay garaje o trastero el coste puede aumentar unos 120 euros más.

Seguro de hogar

Si se ha decidido tener cubiertos aquellos acontecimientos inesperados que puedan darse, entonces se habrá contratado un seguro de hogar. Su importe dependerá de lo que se quiera asegurar. Lo recomendable para una casa vacía es contratar un seguro con coberturas mínimas, lo que supondrá una media de 200 euros al año.

Suministros “vivos”

Si se decide tener dados de alta los suministros de agua, luz y gas, aunque no se haga uso de los mismos, tienen un coste mínimo. En el informe de Alquiler Seguro se valora este coste de 540 euros anuales.

Mantenimento

Es recomendable. Con un mantenimiento periódico se evitan fuertes gastos que habría que desembolsar si, de repente, fuera necesario hacer reparaciones importantes.

Hipoteca

Es probable que muchas personas, además tengan que hacer frente al pago de la hipoteca. Lógicamente, de ese modo el coste de tener una vivienda vacía se dispara.

Y un consejo

No es un gasto, pero con las viviendas sucede lo mismo que con los coches: parado en un garaje envejece mucho más rápido que uno en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento