Francisco Galván lanza un libro sobre un 'thriller indignado' de la situación de la crisis

Francisco Galván
Francisco Galván (EFE)
  • 'El precio de la codicia' trata sobre ocho poderosos financieros, junto a la Iglesia, con el objetivo de lograr unos desmedidos beneficios económicos.
  • Galván reconoce que echa de menos un "contrapeso al capitalismo", tras la caída del bloque comunista.

El escritor y periodista Francisco Galván expresa su convicción de que la crisis ha sido "perfectamente planeada" para hundir la economía mundial en El precio de la codicia, un "'thriller' indignado" en el que los poderes financieros miden sus fuerzas sin piedad.

Un selecto grupo de magnates sin escrúpulos, un antiguo miembro de la Stasi que no sabe a qué intereses sirve y una historia de amor son los mimbres con los que Galván crea una historia de ritmo creciente en la que va más allá del entretenimiento para exponer sus reflexiones sobre lo que está pasando.

Yo digo que esta es una novela de 'indignaó'..."Yo digo que esta es una novela de 'indignaó'... de mucho más que indignado", asegura Galván (Madrid, 1958), quien está convencido, después de mucho documentarse, de que la crisis "ha sido perfectamente planeada para hundir la economía".

En el precio de la codicia ese es el plan de los "Harvesters" -ocho poderosos financieros junto a la iglesia católica- para "dirigir la economía mundial hacia el cataclismo" con el objetivo de lograr unos desmedidos beneficios económicos y demoler el estado del bienestar para "abaratar el capitalismo", explica en una entrevista.

Las hipotecas "subprime", la agencias de clasificación financiera, el rescate de Grecia, los medios de comunicación, las compañías energéticas son algunas de las claves que Galván, periodista de Efe, sabe imbricar en la trama para construir un "thriller" con mensaje, en el que todo, como en esta crisis, se basa "en la codicia".

Una historia que empieza con cuatro extraños asesinatos y la liberación de una prisión ugandesa de Jügen Toepfer, antiguo miembro de la Stasi (policía política de la extinta RDA) y exguerrillero en la República Democrática del Congo, que a cambio de matar a un desconocido, y sin conocer a quien así lo ordena, sale de la cárcel para evitar una muerte segura.

Una historia que va complicándose y en la que Galván habla de la guerra del coltán (mineral usado en teléfonos móviles o satélites), de la falta de interés por encontrar una cura contra la malaria, del saqueo de los recursos naturales africanos, y fábula sobre el destino del oro de la Stasi tras la desaparición de la Alemania del Este.

Un peón rebelde en medio de una lucha encarnizada para manipular y dominar un sistema que se "aguanta a duras penas". Y es que para Galván estamos asistiendo "a la caída del Imperio Romano 2.0"

El escritor, tras la caída del bloque comunista, echa de menos "un contrapeso" al capitalismo, que no ha aprovechado lo que "de bueno, al menos en la teoría, tenía el otro", como la igualdad o la justicia social que "aquí ya dan igual".

Sin embargo, en un destello de optimismo, considera que ese derrumbe anunciado "no tiene que ser catastrófico. A lo mejor dentro de quince años surge algo, o ya ha empezado a surgir y aún no lo vemos, que supone un cambio de la sociedad hacia algo mejor".

Mientras, Galván espera a ver en papel su próximo libro ya terminado. Una historia ambientada en la España de 1917 -"una época convulsa"- en la que aúna novela histórica y "thriller", aunque reconoce que en este país "cada día cuesta más publicar".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2166338/0/francisco-galvan/lanza/el-precio-de-la-codicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios