Zapatero exige a Irán la "inmediata liberación" de los marines británicos

  • Las autoridades iraníes dijeron el lunes que siguen interrogándolos.
  • España recuerda a Irán que se debe autorizar el acceso del personal consular británico a los arrestados.
El Gobierno solicitó este lunes a las autoridades iraníes la "liberación inmediata" de los
quince militares británicos capturados el pasado viernes al norte del golfo Pérsico y les recordó que, de acuerdo con la legislación internacional, debe autorizar el acceso del personal consular británico a los retenidos.  

La Dirección General de Comunicación Exterior manifiesta en un comunicado "su firme posición sobre este incidente" y expresa "su deseo de que Irán ejerza de manera constructiva la responsabilidad que le corresponde para la solución de los problemas regionales, cumpliendo para ello plenamente con la Resolución 1747" y las demás resoluciones del Consejo de Seguridad.

Según la nota, los marines británicos fueron apresados por las autoridades iraníes cuando prestaban "servicio en el marco del mandato otorgado por la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad" de la Naciones Unidas "a la Fuerza Multinacional que actúa en Irak".

Por ello, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero solicita la liberación "inmediata" de los militares así como recuerda al iraní, que debe autorizar "sin mas demora" y "en cumplimiento de la legalidad internacional" el acceso del personal consular británico de los marinos detenidos.

Según las últimas noticias, las autoridades iraníes seguían interrogando a los marines apresados, según fuentes del país, por la violación de sus aguas territoriales .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento