ERC justifica un referéndum de autodeterminación si el Estado recorta el Estatut aprobado por los catalanes

  • El portavoz republicano anuncia que CiU ha rechazado la propuesta que le lanzó ayer.
  • Considera que un recorte del Estatut justificaría una nueva consulta popular.
  • Afirma que la vía autonimista en Cataluña está "agotada".
El portavoz de ERC, Joan Ridao, y Xavier Vendrell, quien ayer hizo la propuesta a CiU. (EFE)
El portavoz de ERC, Joan Ridao, y Xavier Vendrell, quien ayer hizo la propuesta a CiU. (EFE)
EFE
El portavoz de ERC, Joan Ridao, y Xavier Vendrell, quien ayer hizo la propuesta a CiU. (EFE)

El portavoz de ERC en el Parlament de Cataluña, Joan Ridao, ha justificado la propuesta de una consulta popular sobre la autodeterminación de Cataluña si el Estado español recorta el Estatut aprobado por los ciudadanos catalanes.

Para el portavoz republicano, en caso de que se produzca un recorte del Estatut por parte de las estructuras del Estado, "habría que volver a plantear una consulta democrática al pueblo catalán".

Sin una España democrática y plural, Cataluña no tiene otro camino que la independencia
Ridao ha afirmado que CiU
"ha declinado" la propuesta que ayer
le hizo el número 3 de ERC, Xavier Vendrell, lo que según el portavoz republicano, "evidencia su incoherencia y hasta donde aspira CiU en sus reivindicaciones nacionales".

Crispación

El partido independentista ha mostrado su "preocupación" por cómo se está llevando a cabo el despliegue del Estatut por parte del Estado y por "el grado de crispación que está generando el PP" lo que, según Ridao, podría llevar al PSOE a "fabricarse una coartada para recortar el Estatut".

"Sin una España democrática y plural, Cataluña no tiene otro camino que la independencia", ha manifestado Ridao quien ha aclarado que la propuesta de ERC "no rompe la unidad del Gobierno catalán".

Ridao aseguró que la propuesta de un referéndum sobre la autodeterminación cuando haya una mayoría de la ciudadanía que lo desee "forma parte de la esencia de ERC" y recordó que uno de las resoluciones del Consell Nacional celebrado ayer hacía referencia a que "la via autonomista está agotada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento