El PIB subirá hasta un 4,5% más con el nuevo cálculo de la UE, que incluye droga y prostitución

  • El INE tendrá que emplear una nueva metodología a partir de septiembre, con el fin de aplicar el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales (SEC 2010).
  • España ha tenido que enviar a Eurostat una estimación provisional sobre el impacto de este nuevo sistema en la nueva base, fijada en 2010.
  • Este sistema ya está implantado en países como EE UU, Australia, Japón o Canadá, y contabiliza el I+D+i como parte de la inversión, no como hasta ahora.
  • Inspectores de Hacienda piden legalizar drogas blandas y prostitución para recaudar más.
Imagen de los 70 kilos de cocaína encontrados en una operación de desmantelación de un laboratorio de drogas en Carabanchel.
Imagen de los 70 kilos de cocaína encontrados en una operación de desmantelación de un laboratorio de drogas en Carabanchel.
POLICIA
Imagen de los 70 kilos de cocaína encontrados en una operación de desmantelación de un laboratorio de drogas en Carabanchel.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará entre un 2,7 y un 4,5 % (entre 27.000 y 45.000 millones de euros aproximadamente) debido a los nuevos cambios metodológicos y la información estadística nueva y de actividades ilegales (contrabando, tráfico de drogas y prostitución) impulsados por las autoridades europeas, y que se comenzarán a contabilizar en septiembre de 2014.

La UE aprobó en 2010 la puesta en marcha del nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), un nuevo método de cálculo de la renta nacional oficial en sustitución del actual formato, conocido como SEC 1995. Ya entonces se hablaba de una afloración de hasta un 3% de PIB adicional. Tal como señala el propio INE en una nota de prensa, esta nueva metodología es "de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros de la Unión Europea", y actualmente ya se aplica con éxito en países como Estados Unidos, Australia, Japón o Canadá, entre otros.

Precisamente es la armonización de las estadísticas con los países del entorno una de las principales razones por las que se ha decidido implantar este nuevo sistema. Hasta el momento, se han venido comparando los productos interiores de países con metodologías distintas, por lo que los datos oficiales no han sido del todo comparables.

Nuevos cálculos y conceptos

Un cambio en la base. El INE y organismos estadísticos oficiales como Eurostat, calculan la evolución del PIB a partir de un año fijo, que denomina base. Hasta ahora se empleaba el año 1995 como base, y a partir de septiembre se utilizará el año 2010. Sin embargo, en la medida que se usará un nuevo sistema, el Producto Interior Bruto de España para ese año registrará un aumento de entre el 2,7% y el 4,5%.

De este incremento total, entre un 1,2% y un 1,5% se deberá a cambios metodológicos (situar el I+D+i en inversión, y no en consumo, por ejemplo) y entre un 1,5% y un 3% se achacaría a "otros cambios", como la incorporación de información estadística nueva o de actividades que hasta ahora no se contaban. Expertos en contabilidad nacional consultadas por 20minutos han tildado de "disparatadas" estas estimaciones, ya que atribuyen un peso de estas actividades económicas ilegales muy por encima de lo registrado en otros países, y que además se han publicado de forma "oscura y sin detallar".

El I+D+i pasa a ser inversión. Uno de los cambios metodológicos con mayor incidencia en la nueva contabilidad nacional será la recolocación del I+D+i, que dejará de ser considerado un consumo intermedio. A partir de septiembre la investigación, el desarrollo y la innovación tendrán consideración de inversión (formación bruta de capital fijo, en terminología contable), por lo que supondrá más de un punto porcentual a añadir al PIB de España a partir de entonces, según estiman desde el INE.

Armamento y sistemas de apoyo militar. Otra de las novedades del SEC 2010 será que se empezará a contabilizar como inversión aquellos "activos fijos en el ámbito militar con la definición general de los mismos para el resto de sectores económicos", tal como explica el INE. Es decir, que ya no solo se considerarán inversiones las estructuras y el equipamiento militar, sino también "las armas y los sistemas de apoyo usados de forma continua durante más de un año en la producción de servicios de defensa". Este nuevo cálculo supondrá otro incremento del PIB en la medida que incide sobre el consumo de capital fijo de la administración pública.

Nuevas fuentes de información

"Medir el PIB es medir toda la actividad económica, también la economía ilegal, incluyendo el trabajo en negro", explican fuentes comunitarias, que recuerdan que estas mediciones no suponen en ningún caso "avalar el crimen", sino poder cuantificar sus efectos y su peso en la economía.

Para calcular las actividades económicas al margen de la ley, el Instituto Nacional de Estadística acudirá a fuentes sanitarias, encuestas sobre drogas, incautaciones y alijos, y cruzará las estadísticas de consumo y venta de tabacos, con el fin de aproximarse al porcentaje que puede ser de contrabando. También empezará a contactar con asociaciones de sectores como el de la prostitución y las casas de alterne con el fin de sondear sus índices de actividad.

Censo de Población y Viviendas. La nueva Contabilidad Nacional Española (CNE) incorporará además información procedente del nuevo Censo de Población y Viviendas 2011, así como de las encuestas a hogares, o las revisiones estadísticas a la balanza de pagos. El Censo será especialmente importante en tanto que se usará como fuente primaria para obtener datos sobre la producción de servicios de alquiler de vivienda y como fuente secundaria en relación a su impacto a encuestas a hogares (EPA, Presupuestos Familiares).

El INE no ha detallado aún qué subida del PIB español se puede achacar a la actividad ilegal o al cambio del censo, aunque sí han recordado que en Reino Unido se ha calculado que de una subida entre el 4 y el 5 % del PIB, sólo un 0,6 se corresponde a actividades ilegales. En Holanda, por otro lado, el PIB recalculado creció en un 7,6%, mientras que en Francia fue un 3,2%.

"Mirándonos con lupa"

¿Y qué influencia tendrán estos nuevos cálculos del PIB en la economía en general? Más allá del previsible crecimiento nominal de la renta total española (será un efecto méramente estadístico), analistas y economistas consultados por este diario descartaban grandes efectos sobre la población y la economía en general. "Todos los cambios metodológicos en este momento, cuando tenemos a todos los organismos internacionales mirándonos con lupa, el Gobierno tiene que explicarlos y justificarlos de una forma indiscutible. No puede generar ninguna duda o sospecha entre los analistas", explica José Ignacio Conde-Ruiz, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

En esta misma línea, para los analistas del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, cada cambio en las magnitudes "tendrá que venir acompañado de explicaciones detalladas y una metodología que se pueda contrastar" para que no se levanten sospechas sobre un uso inadecuado de las nuevas estadísticas.

Menos deuda y déficit públicos. En opinión de Carmelo Tajadura, economista y antiguo miembro de la Oficina Económica del Presidente, el cambio "es algo méramente contable", si bien tendrá el efecto de reducir los desequilibrios macroeconómicos que se miden función del PIB, como la deuda o el déficit públicos, lo que dará lugar a usos "populistas" para hacer ver que la situación ha mejorado. Y es que en la medida que el denominador crece (siquiera nominalmente) el cociente disminuye. Es decir: los porcentajes de deuda pública y el déficit público (que se calculan en relación al PIB) se reducirán sin que en realidad haya habido ninguna mejora real.

"El nuevo sistema es una inyección directa al denominador de muchos ratios que no son nada triviales para España ahora mismo", señalan analistas consultados por este diario, que aseguran que Europa no se va a creer dos puntos de PIB sacados de la manga. Y es que con este nuevo sistema el gasto público español podría pasar del 44% al 40% del PIB, con lo que se cumplirían ampliamente los objetivos de ajuste marcados por Bruselas sin cambiar nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento