Polémica por un tuit ofensivo de una ONG escocesa sobre J.K. Rowling por apoyar el "no" a la independencia

  • La autora de Harry Potter ha donado un millón de libras (1,23 millones de euros) a la campaña 'Mejor juntos'.
  • Ha recibido fuertes crícicas y ataques a través de las redes sociales.
  • Detractores y partidarios de la independencia han defendido el derecho de Rowling de expresarse libremente.
La escritora británica J. K. Rowling durante una fiesta en el Parlamento de Edimburgo, Reino Unido.
La escritora británica J. K. Rowling durante una fiesta en el Parlamento de Edimburgo, Reino Unido.
David Chesking / Efe
La escritora británica J. K. Rowling durante una fiesta en el Parlamento de Edimburgo, Reino Unido.

La escritora británica J.K. Rowling, que anunció su apoyo a la campaña del "no" a la separación de Escociadel Reino Unido, recibió por ello en las redes sociales insultos y críticas airadas, que fueron condenados este miércoles por detractores y partidarios de la independencia.

"Esto tiene que parar, la gente debe poder expresarse libremente y sin miedo", declaró la laborista escocesa Margaret Curran, quien calificó los mensajes que ha recibido Rowling como un "vil abuso".

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, sostuvo por su parte que tanto los partidarios de la independencia como "J.K. Rowling, que respalda la campaña del 'no', tienen derecho a expresar su apoyo sin recibir ataques de ninguna parte".

"Creo que todo el mundo debe poder expresar su punto de vista en cualquier sentido", afirmó Salmond.

La polémica se levantó después de que Rowling, que vive en Edimburgo desde hace más de veinte años, anunció que ha donado un millón de libras (1,23 millones de euros) a la campaña 'Mejor juntos', promovida por los tres principales partidos británicos: conservadores, laboristas y liberaldemócratas.

Insultos inesperados

La mayor polémica la desató un mensaje en Twitter de la ONG Dignity Project, dedicada a ayudar a la infancia en África, en el que se tachaba a la escritora de "zorra" por apoyar el "no" a la independencia cuando Edimburgo le "dio cobijo cuando era una madre soltera".

Horas después de que el mensaje fuera publicado, la organización divulgó un comunicado en el que aseguraba que su cuenta de Twitter fue pirateada, por lo que negó su responsabilidad "sobre ningún tuit que se haya enviado".

A raíz de ese mensaje, un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, subrayó que "no hay lugar para los comportamientos abusivos en ninguna esfera de la vida".

Un portavoz de Yes Scotland, la campaña a favor del "sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo 18 de septiembre, criticó asimismo el mensaje de la ONG.

"Podemos estar en desacuerdo con sus puntos de vista, pero respetamos por completo, por supuesto, a J.K. Rowling, su derecho a expresar su opinión sobre el referéndum y la donación a la campaña por el 'no'", afirmó un portavoz de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento