El cambio climático en los océanos del hemisferio sur es menor del esperado

  • Así lo ha asegurado un experto en el Congreso de Ciencias Marinas.
  • "En el norte el impacto es enorme", dice, "pero no tan dramático en el sur".
  • El mar del sur está frenando el calentamiento global.
Osos polares en el norte de Alaska sobre témpanos de hielo deshaciéndose.
Osos polares en el norte de Alaska sobre témpanos de hielo deshaciéndose.
Osos polares en el norte de Alaska sobre témpanos de hielo deshaciéndose.

El impacto del cambio climático sobre los océanos en el hemisferio sur es menor del que se temía, en comparación con el que experimentan en el norte, que es "enorme", ha indicado el director del Instituto de Ciencias del Clima de la Universidad de Pricenton (EEUU), Jorge Sarmiento.

Los estudios indican que la circulación del mar en el sur está siendo afectada por el cambio climático, pero "los cambios no son desfavorables totalmente", ha explicado Sarmiento, quien participa en Las Palmas de Gran Canaria en el cuarto Congreso Internacional de Ciencias Marinas, inaugurado.

"En el norte, el impacto es enorme, mientras en el sur hay cambios pero no parecen ser tan dramáticos como se temía", ha detallado este profesor de Ciencias de la Tierra de Princenton.

Esta diferencia, ha añadido, se debe a que los océanos del hemisferio sur rodean la Antártida, que actúa como "barrera robusta frente a aguas de latitudes bajas que asciendan".

El Atlántico, sin embargo, es más susceptible a los cambios porque los continentes pueden guiar corrientes hacia el norte que modifiquen la salinidad y las propiedades del agua.

El sur, por el contrario, es más resistente, porque al no haber continentes en gran parte del hemisferio este tipo de transporte es más difícil.

Calor y dióxido de carbono

"El mar del sur continúa sirviendo como freno al calentamiento global, y aunque ha sido afectado en parte, no del todo", ha explicado Sarmiento.

El océano del hemisferio austral absorbe mucho calor de la atmósfera y dióxido de carbono, y en esa zona se produce un afloramiento de nutrientes del mar profundo que luego se desplazan hacia el norte y sustentan aproximadamente las tres cuartas partes de la vida que se produce allí.

Si ese mecanismo de nutrientes se detiene totalmente, la producción biológica se vería afectada en un 75 por ciento y podría llegar a morir, ha advertido Sarmiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento