La empresa Tereos Syral invierte cerca de 30 millones para fabricar glucosa para el sector farmacéutico

Rudi aboga por que "la agroindustria sea una seña de identidad" de Aragón y que la Comunidad sea "una potencia agrícola"
Visita de Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch a la empresa Tereos Syral
Visita de Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch a la empresa Tereos Syral
Europa Press
Visita de Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch a la empresa Tereos Syral

La fábrica de la empresa Tereos Syral en Zaragoza, antigua Campo Ebro, ha invertido cerca de 30 millones de euros en ampliar sus instalaciones y equiparlas para fabricar glucosa apirógena destinada al sector farmacéutico, útil para tratamiento de la hemodiálisis y en sueros de alimentación por vía intravenosa.

De esta forma incrementa su campo de actuación en la producción de almidones y glucosa se destinadas al sector alimentario, tanto humano como animal, al sector farmacéutico, al papel y cartón y a otras aplicaciones del sector industrial, a partir del maíz, que es su única materia prima, consumiendo el 60 por ciento de la producción de este cultivo en Aragón.

Así, cada día la empresa procesa un millón de kilos de maíz, que equivale a la producción de cien hectáreas, y anualmente 350.000 toneladas, usando maíz no transgénico.

La empresa, que celebra su 50 aniversario ya que fue fundada en 1964, ha mostrado sus nuevas instalaciones a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, entre otras autoridades, quienes han estado acompañados por el director general de Tereos Syral Iberia, Javier Pemán.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado su deseo de "seguir contando" con esta compañía dentro de su objetivo de que "la agroindustria sea una seña de identidad de un Aragón líder en España y en el sur de Europa".

"Queremos que nuestra Comunidad sea una potencia agrícola" en un momento en el que "acontecimiento internacionales aconsejan que "tengamos en Europa recursos suficientes" para atender gran parte de las propias necesidades alimentarias.

Para eso, ha recordado, "hemos puesto en marcha la Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón, con la colaboración de todos los sectores afectados", que busca "incrementar la producción agrícola y posibilitar mayor rentabilidad de las explotaciones y un rejuvenecimiento de la población activa del sector", así como que "la transformación de los productos se lleve a cabo en nuestra tierra" y para eso ha habido "esfuerzo presupuestario en las aportaciones a la agroindustria".

Futuro favorable

Rudi ha felicitado a la empresa por cumplir sus bodas de oro "en condiciones de éxito" y con un "futuro favorable", algo que "solo está al alcance de empresas líderes" y ha recalcado su esfuerzo por "adaptarse a las exigencia de los tiempos" y a una economía globalizada "integrándose en un grupo multinacional importante".

Además, ha implantado "avances tecnológicos" y desarrollando investigación en cooperación con los ámbitos académicos, también con la Universidad de Zaragoza, cuyo resultado es "una producción de altísimo valor añadido", todo esto "acompañado con el compromiso social" y la seguridad en el trabajo, que les ha permitido llevar cuatro años sin accidentes con baja entre sus empleados.

"Desde el Gobierno de Aragón estamos decididos a potenciar estos valores" estableciendo "las condiciones óptimas para que las empresas desarrollen su trabajo" y favoreciendo la creación de empleo y entre otras cosas ha mencionado que el Plan Impulso ha permitido crear 400 puestos de trabajo directo y 620 indirecto en el sector agrícola.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado que esta empresa "ha logrado ser compatible con la vida urbana" invirtiendo "en serio" en medidas medioambientales y reduciendo los olores, consiguiendo "estar dentro del barrio" tras buscar soluciones compartidas con los vecinos y teniendo en cuenta el interés general de la ciudad, ha dicho.

Además, es "una empresa puntera" y "excelente" y la glucosa y almidones que producen están detrás de muchos alimentos y productos, al tiempo que ha mantenido los puestos de trabajo.

COOPERACIÓN

El director general de Tereos Syral Iberia, Javier Pemán, ha indicado que esta empresa es una "de las más modernas del mundo en nuestro sector" gracias a los trabajadores actuales y los ya jubilados, a quienes pusieron en marcha el proyecto, así como a la cooperación de clientes, colaboradores, instituciones y agentes vecinales.

Asimismo, ha remarcado su contribución a "crear riqueza y dar valor añadido al maíz", objetivo con el que se creó, con "empleo de calidad", directo e indirecto, al tiempo que ha agradecido el apoyo de las instituciones y del Gobierno de Aragón porque ha concedido ayudas para la inversión en la ampliación, a través de fondos europeos y del Plan Impulso.

Pemán ha pedido al Ejecutivo aragonés "seguir contando con su apoyo", para criticar la reforma del mercado energético emprendida por el Gobierno central, que "trata de forma injusta a la industria cogeneradora" y que supone que en España el precio de la energía "es el doble" que, por ejemplo, en Francia, algo que "pone en riesgo futuras inversiones".

Respecto a la ciudad de Zaragoza, ha sostenido que la empresa "no puede desmontarse y trasladarse" y por eso, al estar dentro de la ciudad, se ha "esforzado" por minimizar las molestias a los vecinos, con equipos de secado con sistemas de captación de sustancias volátiles para la eliminación de olores y el diseño de instalaciones y control del ruido, contando con las asociaciones de vecinos y en coordinación con el servicio municipal de medio ambiente.

Finalmente, ha expresado la vocación de "permanencia" de la factoría en Zaragoza. La empresa Tereos Syral cuenta con 180 empleados y con 50 contratistas para actividades externalizadas, como mantenimiento y limpieza. La facturación del ejercicio 2012-2013 fue de 143 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento