Una campaña de inspecciones detecta droga y relaciones sin protección en los prostíbulos

  • Las condiciones bajo las que se ejerce en la calle son "muy duras", pero las mujeres encerradas en pisos sufren una mayor explotación.
  • El Ayuntamiento de Barcelona entra en 63 locales del Eixample y Les Corts y presta ayuda a 224 mujeres, la mayoría preocupadas por su salud.
  • Un 20% más de mujeres han dejado la calle y tienen trabajo.
Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra la prostitución.
Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra la prostitución.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra la prostitución.

Obligadas a mantener relaciones durante una hora o dos con el mismo cliente, a consumir drogas y a no usar preservativos. Así es la vida de muchas mujeres que ejercen la prostitución en pisos y locales de Barcelona, cosa que empeora las condiciones respecto a las que se ofrecen en la calle. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Ayuntamiento después de entrar en 63 pisos y clubes donde se ejerce la prostitución.

Son el triple de locales de los que se visitaban hasta ahora, a través de convenios con entidades, y se han centrado en los distritos del Eixample y de Les Corts. Desde el pasado noviembre, se ha atendido a 224 mujeres, la mayoría de las cuales inmigradas y con papeles, que se preocupan, sobre todo, por su salud. Se les ofrece alternativas anticonceptivas al preservativo, puesto que en muchos casos son obligadas a mantener relaciones sin ninguna protección.

Drogas si el cliente quiere

Las mujeres que han podido ser contactadas explican que les preocupa, también, que se les obligue a consumir drogas si al cliente le apetece. "Su situación psicológica y personal es complicada y difícil", ha confirmado este miércoles la regidora de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila. Su estado incluso empeora respecto a la "dura" vida que se vive en la calle, con una gran precariedad pero con relaciones breves y con más contacto exterior.

Se ha decidido entrar en los pisos después de que se aplicara la Ordenanza de Civismo que multa la oferta y contratación de servicios sexuales en la calle. Entidades del sector temían que se echara a las prostitutas a pisos y locales, donde pasaban a depender de terceros.

Por eso se quiere conocer la situación dentro de estos clubes, muchos de ellos ilegales y clandestinos. Este año se extiende el programa de visita de locales a Sants-Montjuic; a la larga, se quiere llegar a todos los distritos. En 2013 se atendió a 409 mujeres que ejercían en la calle, en Ciutat Vella, Sant Martí, el Eixample, Les Corts y la Zona Franca.

Más mujeres encuentran trabajo

Se calcula que en Barcelona hay miles de personas que ejercen la prostitución, pero nadie quiere aventurar una cifra. A pesar de que cuantitativamente pueda parecer una aportación muy pequeña, cada año la Agencia ABITS contacta con prostitutas para ofrecerles apoyo y formación y empujarlas a dejar la profesión, si así lo desean. En 2013, un total de 119 mujeres encontraron un empleo con contrato laboral, un 20% más que el año anterior; 64 hallaron trabajo en negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento