Duran: "Llevan tiempo excluyéndonos de la historia, la Transición y la Constitución"

GRÁFICO: La encuesta de '20minutos' a 36 personalidades. ENCUESTA: ¿Crees que es el momento de hacer un referéndum?

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2163899/0/votacion-ley-abdicacion/congreso/minuto-a-minuto/#xtor=AD-15&xts=467263
El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde el pleno aprobará la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde el pleno aprobará la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey.
EFE/Paco Campos
El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde el pleno aprobará la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha justificado este miércoles su abstención en el proyecto de ley que hará efectiva la abdicación del rey por el comportamiento de las fuerzas mayoritarias, a las que ha reprochado que lleven tiempo excluyendo a Cataluña de la historia de España. La abstención, ha remarcado, no es por la institución en sí y "menos aún a una persona".

En el debate del proyecto de ley orgánica, que saldrá adelante en el Congreso con el apoyo del PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, Duran ha recordado, entre otros ejemplos, que populares y socialistas reformaron el artículo 135 de la Constitución sin contar con CiU, un partido que participó como ponente en la Carta Magna.

"Sí fuimos ponentes de la Constitución. Sí la votamos. En un momento clave para la historia de España. Y participamos en la Transición. Fue un momento clave en el que Cataluña se sintió mayoritariamente integrada y participada y hoy no es así", ha afirmado Duran, quientambién ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña o la reforma del artículo 135 de la Constitución sin contar con CiU.

Por eso, ha criticado también que las fuerzas mayoritarias no se limiten a ignorarles, sino que además les acusen de "hacer política pequeña". A su juicio, política pequeña es recurrir por "los intereses de los partidos un Estatuto aprobado por la mayoría de la ciudadanía" o decir "que una empresa es antes alemana que catalana".

"Ustedes, las fuerzas mayoritarias de esta Cámara llevan tiempo excluyéndonos de esa historia, del desarrollo de la Transición y de la Constitución", ha dicho el democristiano durante su intervención. Los diputados le han recriminado esta afirmación y el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha tenido que llamar al orden.

Duran ha explicado que, en este "momento clave", no se trata solo de una cuestión formal, ni territorial, sino que es también una cuestión de fondo en un contexto en que el PP y PSOE han expulsado de la "historia compartida" que CiU siempre ha defendido.

Felipe VI y la consulta soberanista

Por otro lado, el portavoz de CiU en el Congreso ha confiado en que el futuro rey Felipe VI sea sensible a las demandas de Cataluña y, desde su papel de árbitro institucional, ejerza desde el primer día el impulso necesario para que los catalanes puedan expresar sus aspiraciones de futuro.

Tras mostrar su esperanza en que "el nuevo rey sea sensible a las demandas de Cataluña", Duran ha añadido: "Espero y deseo que ejerza desde el primer día, desde su primera intervención pública, el impulso necesario para la regeneración democrática y para que Cataluña pueda expresar democráticamente sus aspiraciones de futuro", ha dicho Duran, quien considera que el príncipe de Asturias es una persona preparada y competente para ejercer su papel de árbitro de las instituciones.

En cuanto al reinado de Juan Carlos I, el democristiano ha hecho un balance positivo en términos generales del reinado de Juan Carlos I, aunque también ha admitido que a CiU le hubiera gustado que, en el marco de sus competencias constitucionales, hubiera tenido un papel "más activo" en las demandas de una mayoría de los catalanas.

No obstante, con "claroscuros" y "pros y contras", ha agradecido al monarca "sus aciertos", un agradecimiento que ha extendido a la reina Sofía. A pesar de su abstención, Duran ha reconocido que "no sería justo" enturbiar la proclamación de Felipe VI, motivo por el que "con mucho gusto" asistirá y CiU le deseará "todo tipo de aciertos".

En cualquier caso, ha pedido humildad de los políticos en el debate entre monarquía y república porque en las encuestas del CIS los españoles sitúan a los partidos en el cuarto lugar de sus problemas y a la monarquía en el décimo sexto.

"Los pueblos no se heredan"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, se ha opuesto a la ley que regula la abdicación del rey con el argumento de que los ciudadanos deben votar entre monarquía o república: "Los pueblos no se heredan, no somos un mueble que pasa de padres a hijos".

En su intervención, Bosch ha asegurado que las nuevas generaciones no entenderán que no se organice un referéndum sobre la forma de Estado y que el relevo de la corona supone un pasó atrás. "Retrocedemos, como los cangrejos", ha recalcado el portavoz de Esquerra, quien ha señalado, citando al escritor Willian Shakespeare, que "cambiando coronas no se cura el dolor de cabeza".

Bosch ha apelado a la soberanía del pueblo y ha tendido la mano a "todos los republicanos de España", a aquellos que quieren "votar y ser soberanos", cuya "esperanza democrática" está, ha dicho, en la "república catalana".

Así, ha añadido que la ley que se debate "pasará" y se empezará a "escribir el futuro", al tiempo que ha apuntado que la consulta del 9 de noviembre en Cataluña, que se hará —ha asegurado—, supondrá la elección entre "la monarquía española y la república catalana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento