Cáncer de próstata, el tumor con más incidencia: cada año casi 25.000 nuevos casos en España

  • El cáncer de próstata afecta a 57 de cada 100.000 hombres.
  • Tiene hasta un 100% de posibilidades de curación si se diagnostica precozmente.
  • Signos de aparición: dolor al orinar, incapacidad o necesidad frecuente de hacerlo, dificultad para vaciar la vejiga o presencia de sangre.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.
Archivo
El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en varones.

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el tumor con más incidencia en los hombres. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España, de los que entre un 20% y un 30% son pacientes que han recaído en la enfermedad porque se han hecho resistentes a los tratamientos hormonales.

De hecho, en los últimos años la supervivencia de estos pacientes se ha doblado hasta los 35 y 40 meses, sobre un cáncer que, en todas sus variantes, afecta a 57 de cada 100.000 hombres, explica el jefe del Programa de Tumores Genitourinarios y Sarcomas del Hospital Vall d'Hebron, Joan Carles.

Entre un 20% y un 30% de los pacientes con cáncer de próstata recaen y acaban haciendo metástasis, y aunque el tratamiento con hormonas se ha demostrado como el más eficaz, también se ha demostrado que este grupo de pacientes acaba desarrollando resistencias al tratamiento.

Síntomas del cáncer de próstata

Los principales signos de aparición de cáncer de próstata son:

  • Dolor o escozor al orinar
  • Incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo
  • Necesidad frecuente o urgente de orinar
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo
  • Presencia de sangre en la orina o el semen
  • Dolor continuo en la región lumbar, pelvis o muslos.

A pesar de la alta incidencia, el cáncer de próstata tiene hasta un 100% de posibilidades de curación cuando se diagnostica en sus fases más precoces, por lo que los expertos han destacado la necesidad de que se conozcan los principales síntomas con el objetivo de detectar su presencia lo antes posible.

Las herramientas diagnósticas de "gran precisión" ayudan también a acelerar los procesos de cribado. El jefe del servicio de Urología de MD Anderson Cancer Center Madrid, Carlos Núñez, explica que mientras la biopsia tradicional diagnostica cerca de un 65% de estos tumores, técnicas más sensibles como el 'histoscanning' permiten reconocer hasta el 90% y, en los casos de mayor agresividad y volumen, hasta el 95%.

Recientemente, investigadores del Hospital Vall d'Hebron y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han participado en un trabajo que ha demostrado que la administración de un nuevo fármaco, bautizado como 'enzalutamide', logra posponer hasta 28 meses el inicio de la quimioterapia en uno de los tipos de cáncer de próstata más agresivos.

Los enfermos de cáncer de próstata metastásico que no respondían al tratamiento hormonal no disponían de alternativas a la quimioterapia hasta hace cuatro años, y el nuevo fármaco presenta uno de los mejores resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento